Vandalismo en el controvertido carril bici de Ribadeo cuando ni siquiera se ha estrenado y que cuesta 320.000 euros

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

A la polémica por una torreta de media tensión que lo invade se suma ahora que alguien caminó por el aglomerado recién pintado

27 nov 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

El carril bici de Ribadeo, el primero que se está habilitando en Ribadeo financiado por la Deputación el Concello para unir la playa de Os Bloques con Illa Pancha y prolongarlo por Vilaselán, suma un nuevo episodio que alimenta la controversia. Se trata de un acto vandálico que fue denunciado por el alcalde, Fernando Suárez, en su perfil de Facebook. Alguien decidió dejar impresas sus pisadas en un tramo en el firme que se habilitó para el carril, cuando el aglomerado estaba recien pintado.

«Desde logo... que pouco aprecio polo que é de todo@s... Alguén quixo inmortalizar a súa pegada. Menos mal que se aburriu e non fixo todo o treito», escribió el alcalde. Su mensaje se acompaña de comentarios de vecinos que condenan lo ocurrido.

El caso es que el carril bici presenta en un punto una torreta del tendido de media tensión que lo invade de forma incomprensible, por el riesgo que entraña. Ante la perplejidad generalizada de la ciudadanía por ver el poste en medio de la calzada, el alcalde explicó que Begasa se ha comprometido a soterrar el tendido en este tramo y retirar el poste, pero no lo ha hecho porque está tramitando los permisos y le falta uno de la Xunta. El hecho de que se haya ejecutado la obra lo explica Suárez por el riesgo de perder la cuantiosa ayuda de la Deputación para financiarla, en caso de no justificar la inversión antes de que concluya el año.

Para el Partido Popular de Ribadeo, Suárez vuelve a recurrir a la excusa. «Como non podía ser de outra forma, agora o goberno do BNG bota a culpa a outras administracións en vez de asumir os seus erros. Sempre son desculpas e responsabilizar a outros, xa está ben. Por iso esiximos que se actúe rapidamente e se resolva canto antes este asunto», manifestó el portavoz del PP ribadense, Daniel Vega.

El almacén de butano

Además, avanzó que en el pleno que se celebrará esta noche en Ribadeo, el Partido Popular solicitará que, además del carril bici, se invierta más en la carretera del faro, creando un pulmón verde para Ribadeo. Y en este sentido, pedirá al gobierno local que inicie los trámites pertinentes para conseguir que se traslade el almacén de butano que hay en el lugar. «Hai que facer un consenso coa dirección do almacén, falar coa Xunta e estudar a súa posible ubicación atendendo aos permiso de solo industrial», señaló.