Paula Jorge: «Crecín feliz en Burela e non sufrín racismo, o meu grupo de amigas son todas brancas; agora si que hai menos integración»

Lidia Fernández BURELA/LAVOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

La joven, profesora de inglés, camarera e «influencer», se dio a conocer por sus vídeos sobre maquillaje para personas negras, «porque había certo estigma»

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Paula Jorge es una mujer polivalente donde las haya. Profesora de inglés, opositora, camarera y creadora de contenido para redes sociales son solo algunas de las múltiples facetas que cultiva esta joven mariñana, de ascendencia caboverdiana. Afirma que nunca tuvo ningún problema creciendo en A Mariña, ni desenvolviendo trabajos de cara al público.

Sin embargo, considera que en los últimos tiempos ha aumentado la segregación de los diferentes colectivos o grupos raciales. «Antes era habitual ver a xente de diferentes nacionalidades xuntarse. Agora estou notando que hai menos integración. Cando fun dar charlas a coles e institutos os profesores comentaban que cada vez hai máis segregación», comenta sorprendida. «Paréceme incrible xa que o meu grupo de amigas de toda a vida son todas brancas. Sempre o tiven moi normalizado», afirma.

Esta docente cree que uno de los factores que contribuye a la segregación que se está experimentando en los últimos tiempos es debida a que los inmigrantes que llegan a Galicia buscan la red de apoyo de sus compatriotas. «Antes a xente chegaba e tiña que inserirse na sociedade de acollida porque non lles quedaba máis remedio. Os que veñen agora xa se xuntan cos seus directamente, e así é como se crean estes grupos sociais tan diferenciados». También influye mucho la educación, «que xa ten que vir da casa, e non dárse só nos centros educativos», ya que como dice, los profesores pueden hacer grupos mixtos en clase, pero en el patio del recreo son los jóvenes quienes deciden cómo y con quien se juntan.

A sus 34 años, Paula afirma que creció feliz en Burela, y que nunca sufrió casos de racismo. «É máis, cando comecei a traballar tiña medo de que non me contrataran, pero non por ser negra, senón pola falta de experiencia». Y consiguió trabajo sin problema, o al menos, nadie le puso pegas por su color de piel.

Además de inculcar valores en casa y en los colegios, Paula Jorge cree que sería necesario controlar un poco más los discursos de determinados partidos políticos. Paula Jorge se hizo conocida como influencer, con vídeos sobre maquillaje para personas negras, un «éxito».