
A pesar de la inflación las tiendas «gourmet» resisten al chaparrón e incluso aumentaron ventas
10 sep 2023 . Actualizado a las 15:11 h.En un escenario de inflación galopante, las tiendas especializadas y gourmet resisten contra todo pronóstico. Es el caso de una de las tradicionales de Viveiro, que ha sorteado los malos presagios que vaticinaban un difícil verano, aumentando el nivel de ventas respecto del año anterior. «Nós temos unha clientela bastante fiel, que segue consumindo a pesar da suba de prezos», comentaba una de las trabajadoras de este establecimiento. «Este verán tivemos ós veciños habituais, que veñen por produtos de alimentación, e logo tamén moitos veraneantes, que queren voltar á casa con produtos de calidade», explican.
¿Y qué artículos han sido los más demandados esta temporada estival? «A xente de fóra opta polos licores e polos augardentes, pero o viño continúa triunfando, sobre todo o albariño», asegura. «Os veciños van máis ao produto local ou á alimentación», añade. «É curioso que neste panorama de alza de prezos nós aumentemos as vendas», comentaba con cierta incredulidad.
Productos que más han subido
Dentro de la amplia oferta de esta tienda gastrónoma lo que más se ha encarecido ha sido la alimentación. «Sobre todo os embutidos e as conservas», matizan. «Este verán vendemos latas de berberechos a 14 euros. E acabámolas», confiesa.
Pero el aceite, que ha llegado en los supermercados a precios nunca vistos, también se está viendo afectado en estas tiendas especializadas. «Os aceites gourmet e tamén os vinagres subiron especialmente», reconoce, haciendo un balance positivo del verano, y con la mirada ya puesta en la campaña de Navidad. «Que sempre é moi boa», confirma.
Por lo tanto, los productos gourmet parecen estar esquivando el estancamiento de la economía. «Hai crise. Iso é unha realidade. Como tamén o é que nós seguimos vendendo», confirman. Quizás el prototipo de consumidor de estos artículos, generalmente de mayor poder adquisitivo, pueda seguir permitiéndose el pequeño lujo de comprar aceite a 15 euros.
Los productores gastan más
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Andrea González, propietaria de Amar A Mariña, es una productora que trabaja con diferentes tiendas gourmets de toda Galicia. Y a pesar de que confirma un sutil aumento de las ventas, indica que «foi mellor o verán pasado». «Non obstante, incrementouse moito o prezo da materia prima, e cada vez é máis difícil meter no mercado este tipo de produtos», asegura.
Para explicar el motivo detrás de un posible aumento de ventas contra toda predicción, González se muestra rotunda. «É lóxico que subira a demanda na Mariña, xa que se está convertendo nun importante foco turístico. A máis xente, máis vendas», resume, cauta, ya que bajo su punto de vista, este tipo de tiendas cada vez tienen más dificultades para incorporar nuevos productos al mercado. «En resumo, penso que a afluencia estes meses floxeou, e en xeral tivemos menos reposicións nas tendas coas que traballo», confirma contundente.
¿Es posible que con los precios por las nubes, los negocios gourmet se mantengan o, incluso, mejoren sus expectativas con respecto a otros años? Pues solo el tiempo lo dirá.