Verano «movido» en las playas de A Mariña con casi 50 rescates

A MARIÑA

Servicio de socorrismo de Foz, en A Rapadoira
Servicio de socorrismo de Foz, en A Rapadoira CLARA REJES

En Ribadeo, los socorristas efectuaron 16 intervenciones y en Foz 13, por siete en Barreiros

10 sep 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

Contratar socorristas se ha convertido en un quebradero de cabeza para los Concellos mariñanos. Y los datos no dejan de recordar que los servicios de socorrismo son claves en comarcas como A Mariña, con muchos kilómetros de litoral y que cada vez atraen a más turistas. En los 62 días de julio y agosto se efectuaron 48 rescates en las playas de la costa lucense. En algunas de estas intervenciones se salvó más de una vida.

El dato ilustra la necesidad de vigilancia en las playas pero no deja de ser parcial, ya que los servicios de socorrismo tienen lógicamente un horario establecido y en los arenales mariñanos ha habido este verano, fuera de las horas de trabajo de los profesionales, rescates realizados por surfistas u otros bañistas.

Por municipios, la mayoría de las intervenciones han sido en el litoral de A Mariña central y oriental. En Ribadeo, el servicio municipal de socorrismo contabiliza 16 rescates. La mayoría de ellos, siete, en As Catedrais. El monumento natural, con acceso limitado en temporada alta a un máximo de 4.812 personas, es el gran reclamo turístico de A Mariña y quizá su arenal más hermoso, pero también uno de los más peligrosos para el baño. En As Illas hubo cuatro actuaciones de salvamento, y en Os Castros, cinco.

Precisamente en este arenal falleció una bañista asturiana rescatada por un usuario el pasado 30 de junio, un día antes de empezar a funcionar el servicio municipal de socorrismo.

Los socorristas de Foz tampoco pararon. Realizaron el primer rescate el pasado 1 de julio, en su primera jornada de trabajo. El coordinador del servicio municipal contabiliza 13 intervenciones de socorrismo, repartidas entre dos playas: A Rapadoira, con siete actuaciones de salvamento, y Llas, con seis.

Barreiros es uno de los municipios que, por kilómetros de litoral y afluencia de visitantes, supone cada año un reto para los servicios de vigilancia. Los socorristas del servicio municipal realizaron siete rescates. La gran mayoría, cinco, en la playa de Fontela. En el arenal de Remior hubo una intervención y en Arealonga otra.

En Burela, dada la tranquilidad de playas como Portelo o Ril, vigilar A Marosa es la principal preocupación y donde se centralizaron los efectivos de socorrismo. En este arenal se efectuaron entre julio y agosto seis rescates, según explican desde el servicio municipal, aunque matizan que fuera del horario de socorristas fueron rescatadas varias personas, por surfistas o por bañistas.

En Cervo, según concretan fuentes del servicio municipal, no consta rescate alguno. Los efectivos del servicio se centraron en O Torno, la playa de mayor afluencia del municipio y conocida por ser segura. En Xove, los socorristas efectuaron seis rescates, todos en Esteiro.

En Viveiro, al igual que en Cervo, tampoco constan rescates, ni en Area ni en Covas, y O Vicedo fue el único municipio de la comarca que no pudo contratar servicio de vigilancia.

Arenales aún con socorristas

Con la llegada de septiembre y la caída del número de turistas, buena parte de las playas mariñanas se vacían de socorristas, aunque en algunas todavía funciona este servicio.

En Burela, los socorristas permanecerán en A Marosa hasta el día 15. En Barreiros, los socorristas vigilarán Fontela hasta el domingo 17. En Xove, Esteiro tendrá vigilancia durante la primera quincena del mes. En Foz y Ribadeo, el servicio acabó con la primera semana de septiembre. Desde el día 1 no hay vigilancia ni en Viveiro ni en Cervo.