La Porta de Carlos V de Viveiro se iluminará este jueves de verde por el alzhéimer

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Santi M. Amil

A las 19.30 horas se proyectará en el Teatro Pastor Díaz el documental «Tengo alzhéimer, pero sigo siendo yo»

20 sep 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora este jueves, 21 de septiembre, la Asociación de familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias de Viveiro (Afa) organizará varios actos. Uno de los más llamativos tendrá lugar en la Porta de Carlos, en el centro histórico, que se iluminará de color verde en recuerdo de todas las personas que sufren el conocido como «mal del olvido». Una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable que solo en la provincia de Lugo afecta a más de diez mil personas.

Además, la asociación sin ánimo de lucro instalará durante todo el día, en horario de mañana y tarde, una mesa informativa en la Praza Maior. En ella ofrecerán datos sobre la enfermedad y sobre las terapias cognitivas y de estimulación que ayudan a retrasar los efectos de la patología. La sede de Afa está situada en la Avenida de Cervantes, s/n; en la planta baja de los claustros de San Francisco. Informan en los teléfonos 616 606 986 y 982 194 060.

Proyección del documental «Sigo siendo yo» en el Teatro Pastor Díaz

También con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el Teatro Pastor Díaz de Viveiro acogerá esta tarde la proyección de un documental especializado en la enfermedad, conocida también como la pandemia silenciosa del siglo XXI y que afecta sobre manera a la vida de los enfermos, pero también de las familias y de los cuidados. La cinta se titula Tengo alzhéimer, pero sigo siendo yo. Dará comienzo a las 19.30 horas y la entrada será abierta al público gratuita.

La obra invita a la reflexión y se plantea preguntas en torno a la enfermedad como: «¿Qué pensarías si te digo que tienes Alzheimer? ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si fuera alguien cercano?». Promueve la iniciativa la Asociación de familiares de personas enfermas de alzhéimer y otras demencias de Viveiro (Afa) y el Concello viveirense.