Una plataforma elabora un ranking con los lugares más emblemáticos para practicar este deporte
20 nov 2023 . Actualizado a las 12:40 h.Ahora que se acerca el invierno, parece que los pasatiempos comienzan a adaptarse a este período de bajas temperaturas y días cortos, pero sin dejar de lado aquellas actividades que requieren precisamente del frío y la nieve para poder realizarse. Uno de ellos, el esquí: un deporte fantástico para realizar entre familia y amigos cuando las pistas y las montañas empiezan a cubrirse de blanco. Aun así, hay una pregunta que abunda entre los amantes más experimentados e incluso los más principiantes de este deporte: ¿Dónde se puede esquiar barato?
En Asturias se encuentra la estación de esquí más económica de España. Así es, Holidou (una plataforma para reservar alquileres vacacionales) ha hecho un ranking con los lugares más emblemáticos para practicar este invernal deporte. Si bien es cierto, que este hobbie no presume de ser el deporte más barato de las actividades de invierno, la realidad es que la tierrina ofrece posibilidades para poder esquiar de manera económica al albergar la estación más barata.
Estamos hablando de Valgrande Linares, situada en el Puerto de Pajares, localizado en la frontera entre Asturias y León. Lo cierto es que es una de las estaciones más accesibles para aquellos asturianos y leoneses que desean pasar un fin de semana de nieve, esquí y diversión. Actualmente, debido a sus precios asequibles en comparación con otras estaciones del resto de España, se puede decir que es la más barata a nivel nacional y regional.
Respecto a las tarifas, se puede destacar que en temporada alta (desde mediados de diciembre hasta principios/mediados de marzo) la entrada a la estación es de 29 euros y de 23 euros en caso de querer esquiar durante la temporada baja. En resumen, se podría asegurar que el coste total por kilómetro de pista es de 2,04 euros. de En cuanto a las características de la misma, se puede resaltar una extensión o tamaño de 25 kilómetros de superficie y con relación a la estancia y alojamiento, los precios rondan los 30 euros la noche por persona.
¿Cómo se sabe qué opciones son las más baratas? Holidou lleva a cabo un análisis y estudio basado en comparativas. Son varios factores los que la plataforma tiene en cuenta antes de emitir un resultado acerca de las opciones más baratas y asequibles. Algunos de los parámetros o aspectos a tener en cuenta son las distancias entre las estaciones (calculadas por Google Maps) y los principales núcleos urbanos, los precios del hospedaje, las tarifas de alquiler del material requerido para practicar esquí (forfait, bastones, tablas, etc). Es decir, los elementos y factores que se consideran para determinar el resultado.
De forma más específica, www.holidou.es ha analizado, en primer lugar, todas aquellas estaciones de esquí de la península que albergasen un tamaño o extensión superior a 20 kilómetros. Este ha sido su punto de partida y a partir de ahí, se han tenido en cuenta los datos y tarifas de los hostales, hoteles, apartamentos y casas vacacionales (por persona y noche). El tiempo de la muestra que se ha tomado para la temporada alta ha sido del 25 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 y para la temporada baja del 25 de marzo de 2024 al 2 de abril de 2024.
Otras pistas y estaciones
A nivel nacional, hay otras pistas, que aunque no alcanzan la asequibilidad de Valgrande, también destacan por sus tarifas y precios reducidos. Entre ellas, se podría resaltar Valdezcaray en la Rioja con un coste de 2,40 euros por kilómetro de pista o la Sierra de Béjar en Castilla y León con 2,18 euros por kilómetro de pista. Por otro lado se pueden mencionar las estaciomes de San Isidro (León), Alto Campo (Cantabria), La Pinilla (Segovia), Espot Esquí (Lleida), Port Ainé (Lleida), Boí Taüll (Lleída). El precio por kilómetro de pista de todas ellas, ronda entre los dos y los tres euros.