Menús con sabor a estrella Michelin en el paraje idílico del río Masma

J.A. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

La Finca Goleta lanza propuestas exclusivas en su restaurante con aforo reducido, con una propuesta con seis platos salados y dos dulces por 50 euros, bodega aparte

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Oseira Morán y Amara Méndez Alonso, formados con Javier Montero y que durante cuatro años ejercieron como jefes de cocina del restaurante coruñés Árbore da Veiga, con estrella Michelin, están al frente de los fogones del restaurante de la casa rural Goleta, en A Espiñeira, Foz, en un marco idílico al pie del río Masma. El establecimiento que se puso en marcha hace dos décadas, que luce la Q de Calidad y que regenta José Manuel Villapol, de un tiempo a esta parte abre su restaurante también a personas que no están alojadas en el establecimiento. La prioridad la tienen los huéspedes, pero el restaurante se abre al público, solo con reserva, y como novedad ahora en la temporada otoño-invierno, también con servicio de cenas los viernes y sábados.

Parmentier de patata trufado, choquito de Ribeira a la plancha y manitas de cerdo
Parmentier de patata trufado, choquito de Ribeira a la plancha y manitas de cerdo

Zamburiña de la ría de Ferrol a la sartén
Zamburiña de la ría de Ferrol a la sartén

En temporada alta (julio, agosto y septiembre), el restaurante abre a diario. En la baja lo hace los viernes y sábado, a mediodía y por la noche, y el domingo al mediodía. Uno de los alicientes, con los menús exclusivos que se sirven, radica en la situación de la Goleta y la intimidad que ofrece, ya que el aforo del restaurante es para un máximo de entre 18-20 comensales, cifra que en el caso de grupos se puede aumentar hasta unas 25 personas.

«Buscábamos una forma diferente de trabajar, algo más próximo al cliente, no tan encorsetado como lo que exige un restaurante con estrella Michelín. José Manuel Villapol, a quien estamos muy agradecidos, nos dio la oportunidad y estamos encantados. Tenemos una carta corta, que vamos cambiando jugando con el producto de proximidad, de temporada y de máxima calidad. Y un menú degustación con seis platos salados y dos dulces por 50 euros el cubierto, bodega aparte», explica Javier Oseira.

Mero a la espalda con pisto de verduras
Mero a la espalda con pisto de verduras

Dorada salvaje con escalibada
Dorada salvaje con escalibada

«Intentamos que sea algo distinto, una experiencia para el cliente, que se sienta como en casa, disfrutando del producto de temporada», añade. Son tres en cocina y un camarero: «Salimos a la sala, conversamos con el cliente, en verano contamos con una terraza fuera, en el jardín, que nos permite subir un poco el aforo, a 25 -28 personas, y servir alguna comunión, bautizo, evento..., pero sin perder la singularidad, el carácter íntimo, de la Finca Goleta».

Para hacerse una idea de la cocina que practican, explica el menú degustación: «Empezamos con unos aperitivos de la casa, que suelen ser una empanada que hacemos nosotros, hasta ahora bonito que envasamos artesanalmente, que acompañamos con unos mejillones al escabeche con vinagre de O Ribeiro y una mantequilla cítrica que elaboramos con mostaza».

Codorniz guisada
Codorniz guisada

Piña, caramelo y ron
Piña, caramelo y ron

«La semana pasada, el primer plato fue un paté de campaña con faisán, ternera y cerdo celta, acompañado con escarola, granada y salsa tártara. Estos días el segundo plato fue fabas de Lourenzá con cocochas de merluza y berberechos en salsa verde de plancton. El tercero, guiso de lengua de vaca con níscalos, con una salsa holandesa con trufa y con una panceta curada y ahumada que traemos desde Lalín. El cuarto plato es una cremita de patata trufada con un choquito a la plancha y manitas de cerdo. El quinto suele ser un pescado del día fresco, que preparamos a la espalda, con un refrito de ajo, vinagre y un caldo de pescado, con verdura escalivada. De pescado servimos lubina, dorada, pargo... lo que hay fresco del día y nos recomienda el pescadero de confianza con el que trabajamos. El sexto plato es de carne, por ejemplo, cochinillo prensado con un puré de apio y nabo, con un poco de foie rallado y Jerez. Y en los postres, estos días estamos sirviendo de primero piña, caramelo y ron, y de segundo milhojas con crema de vainilla y chocolate blanco».,

Las propuestas las completan con producto de temporada. Por ejemplo, estas semanas han servido albóndigas de jabalí o lasaña de corzo con bechamel de Boletus y trufa. Y de cara a la Navidad, ofertarán menús de 50 a 60 euros para grupos, en este caso, con bodega incluida.

«De momento estamos muy contentos con nuestra apuesta, en la que llevamos ya un par de años. Tampoco lo promocionamos. Solo el boca a boca. Estamos apartados de los cascos urbanos y las cosas van funcionando, poco a poco», concluye Javier Oseira.