Los vecinos recaudan en cuatro días más de 4.000 euros para pleitear contra «la invasión eólica» en la frontera asturgalaica

La Voz VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

ANA GARCÍA

Lanzan una campaña para financiar la respuesta popular contra 17 parques eólicos en Oscos-Eo

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca Oscos-Eo, en el occidente asturiano en la frontera con Galicia, en plena Reserva de la Biosfera, goza de un potencial de viento que es codiciado por las empresas productoras de energía eólica, que en la actualidad tramitan 17 parques en esta pequeña comarca (7 con autorización administrativa previa concedida; una con declaración de impacto ambiental favorable; tres pendientes de que salga la declaración de impacto ambiental; uno pendiente de que salga a información pública el proyecto y el estudio de impacto, y cinco pendientes de resolución para archivar el expediente y o la vía judicial). La oposición de gobiernos municipales y vecinos es grande y bajo el lema «¡Salvemos Oscos-Eo!», cuatro colectivos han puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que proteger la comarca de la instalación masiva de parques eólicos. ¿Cómo? Combatiendo los proyectos en los tribunales.

«¿Qué futuro nos queda cuando nuestra tierra está en venta?», se preguntan en la comarca Oscos-Eo en el vídeo de la campaña de recaudación ¡Tú puedes pararlos! ¡Salvemos Oscos-Eo! con la que se pretende reunir fondos. Promovida por la Plataforma Xente de Oscos-Eo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación cultural Cultivarte Occidente y la Casa Azul de Valdepares, se lanzó el lunes y este jueves, en cuatro días, ya había recaudado algo más de 4.000 euros donados por 26 personas.

«En estos momentos, la vía judicial es la única que tenemos para seguir defendiendo el bien común», señalan. La campaña se articula en cuatro bloques en los que se puede donar: un fondo común, y tres más para pleitear contra proyectos concretos: Folgueiras (Vegadeo y Taramundi); Chao Gran (Vegadeo, Villanueva de Oscos y Taramundi) y Pousadoiro (Castropol). El objetivo para estos tres bloques es recaudar 12.000 euros para cada uno.

«Tu donación -explican en la web salvemososcoseo, donde se pueden hacer las aportaciones- será destinada a cubrir los gastos de presentación de recursos contencioso-administrativos necesarios en los tribunales contra las autorizaciones administrativas de los proyectos eólicos, la solicitud de asistencia jurídica gratuita, y la solicitud cautelar de paralización de las obras de cada proyecto eólico. En algunos casos también se destinará a la elaboración de informes técnicos pertinentes».

Quienes forman parte de los colectivos promotores, advierten en el vídeo de la campaña que «la instalación masiva de parques eólicos» no responde a una preocupación medioambiental sino a «los intereses especulativos de empresas». Tras años «de trabajo en la defensa del territorio», explican que la vía administrativa para frenar los proyectos en tramitación de grandes polígonos eólicos en la comarca se agota sin dar los frutos esperados, por lo que, a pesar de «la pasividad o la connivencia de las distintas administraciones públicas», han decidido continuar su lucha recurriendo a la vía judicial, el «último recurso disponible». Y dado el coste que supone, ponen en marcha esta campaña.