La segunda vida de los bous vascos en A Mariña

JOSÉ PINO

A MARIÑA

Pellizar saliendo de Pasajes con los colores de Urarte S.A. dedicado al arrastre
Pellizar saliendo de Pasajes con los colores de Urarte S.A. dedicado al arrastre ARCHIVO LASANAVAL

14 ene 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

En la década de los setenta del siglo pasado nuestro país vive la reforma, ampliación y renovación de las unidades nacidas al amparo de la Ley 23 de diciembre de 1961, la flota se quedaba pequeña ante la buena salud de los caladeros. En el período 1969-1979 España construye 1.206 pesqueros (Jesús M. Valdaliso, La industria de construcción naval y los mercados exteriores durante el Desarrollismo franquista) mayoritariamente arrastreros con escalada de potencia y tamaño. Pero esta década, la de mayor esplendor, va a chocar de lleno con la nueva jurisdicción marítima y su marco normativo, de pescar respetando el mar territorial de las 12 millas a la costa, se va a pasar a una ZEE (Zona Económica Exclusiva) que abarca las 200 millas de prohibición de la pesca, lo que supondrá para España el principio del fin. Islandia en 1975 adopta las 200 millas, y en 1977 Noruega, Canadá y Estados Unidos, nos expulsaban de Svalbard, Terranova y Boston.

La marcha verde (invasión marroquí del Sáhara español) en noviembre de 1975 coincidiendo con la muerte de Franco, nos hace perder nuestro mejor caladero, 860 arrastreros y 230 artesanales se quedan sin zona de pesca. La Comunidad Europea, a la que no pertenecíamos, adopta en la Resolución de La Haya de 1976 la zona de pesca a las 200 millas, accesible solo a los estados miembros. Tendremos una asignación de cuotas junto a Portugal desde 1977 pero muy reducidas. En 1983 se crea la Política Pesquera Común (PPC) basada en el concepto de la estabilidad relativa y una gestión basada en topes autorizados de capturas (TAC) y cuotas que limitan nuestro acceso en número de barcos y cantidad a pescar hasta que ingresamos en 1986. Infringimos sistemática los tratados y a principios de los ochenta el apresamiento de arrastreros, e incluso su ametrallamiento, llevaron a muchos armadores (sobre todo vascos) a la venta de sus barcos.

Ante un mercado excedente de arrastreros en problemas, su adquisición se convirtió en la forma más rápida de renovar y modernizar nuestra flota en A Mariña:

  • PELLIZAR: Casco Ardeag montaje Lasa Hermanos (Pasajes, 1974); 34 metros, 249 TRB para Urarte S.A. En 1985 es adquirido en subasta por Hijos de Rosa Martínez Botana S.L. En 1986 es adquirido por Pesquerías Udra S.A. de Cangas. En 1987 pasa a Emilio Fernández de Vigo. En 1993 recala en Celeiro para la armadora Pena do Castelo S.L. (Antonio Regal-Domingo Rey). Causa baja en 2007 como palangrero gransolero tras ejercer de arrastrero en Francia, Gran Sol y aguas africanas.
  • DOLORES CADRECHA: De Marítima del Musel (Gijón, 1976) para armadora homónima; 36 metros, 245 TRB tras pertenecer a Chemaypa S.A. de Ondárroa. Recala en 1992 en Celeiro para Samar S.L. (Hermanos Santos Alonso). Causa baja el verano del 2006.
  • SENEIVO PRIMERO: De Balenciaga para la empresa Seneivo S.A. (Pasajes, 1975); 34 metros, 226 TRB. En 1982 es adquirido por José Novo para Celeiro. Unidad de largo recorrido, trabajó a palangre, arrastre a pareja y trío. Causa baja en 2005.
  • URGAIN BAT: De Luzuriaga (Pasajes, 1975) para la armadora bermeana Pesqueras Urgain S.A.; 32 metros, 207 TRB. En 1983 pasa a Pesqueras San Juan S.A. de Santander y en 1985 se incorpora al censo de palangreros de Celeiro para Playa de Lago S.A. (Manuel y Balbino Bertolo). En 2001 es adquirido por José Cabral de Vigo y renombrado Carbal Primero. Desguazado en 2010.
  • AMA LUR: De Marítima del Musel (Gijón, 1972) para José M. Monasterio de Bermeo; 29 metros, 203 TRB. En 1980 es adquirido para Pesqueras Lur-Ama S.L. de Ondárroa. En 1990 para Pesquera Parrocha S.L. (José Ramón Alonso) de Celeiro. Baja en marzo de 2002.
  • ILLUMBE: De astilleros Ardeag montaje Lasa (Pasajes, 1972) para Urarte S.A.; 33 metros, 205 TRB. En 1974 es adquirido para Coruña por Ricardo López Gómez y en 1981 pasa a la propiedad de los hermanos Santos Alonso C.B. como palangrero en Celeiro. Desguazado en el verano del 2009.
  • GOMISTEGUI: De Balenciaga (Zumaya, 1971) para Urarte S.A. pero adquirido por Vicente Franco Rial para pesquerías canario-saharianas con base en Cádiz; 33 metros, 204 TRB. Adquirido para Celeiro por Antonio Regal-Domingo Rey (más tarde Alegrín S.L.). Causa baja el verano 2007.
  • DEMEKUKO AMA: De Zamakona (Santurce, 1972) para la bermeana Gurelazo S.A.; 28 metros,154 TRB. En 1982 lo compran para Celeiro los hermanos Rodríguez Bouza rebautizado en 1988 como Minchos Primero. Desguazado en 2008.
  • MIYA: Casco de Balenciaga, montaje Talleres Guria (Pasajes, 1966) para Miya S.A. de Ondárroa; 34 metros, 231 TRB. En 1982 pasa a los hermanos Rodríguez Bouza de Celeiro renombrado Minchos Segundo en 1988. Causó baja en 2001.

    MONTE Alleru como arrastrero gransolero entrando en su puerto base de Pasajes antes de ser adquirido por Hermanos Minchos para Celeiro
    MONTE Alleru como arrastrero gransolero entrando en su puerto base de Pasajes antes de ser adquirido por Hermanos Minchos para Celeiro ARCHIVO JULIÁN DE LUCAS

  • MONTE ALLERU: De Luzuriaga (Pasajes, 1973) para la armadora paisatarra Felipe Cámara y Cía. S.A; 37 metros, 278 TRB. En 1984 pasa a Ondárroa como palangrero para Pesquera Uli-Arrospe S.A. En 1993 es comprado para Celeiro por Hermanos Minchos S.A. para arrastre a la pareja y trío. Causa baja en 2002.
  • SASOETA: Gemelo y de la misma serie que el Pellizar. Exportado a Gran Bretaña en 1982 fue adquirido como palangrero por la sociedad armadora Majorangle de Milford en 1986 formada por las armadoras de Celeiro Pesquera Socio S.L.-Hermanos Pino Ladra S.L. Actualmente sigue en activo con el nombre de Brosme con base en A Coruña desde 1995.
  • HORIZONTE CLARO: De Balenciaga (Zumaya, 1977) para armadora paisatarra Herrembi S.A; 35 metros, 240 TRB. Pasó a Ondárroa de la mano de Boga S.A. Perteneció a la flota palangrera de Celeiro desde 1996 para la empresa Socimar S.A. Regresó a Ondárroa en 1998 adquirido por Marbasa S.A. y causó baja en 2006.
  • CIBELES: De astilleros Gondán-Figueras, 1977, para Carlos Nespral de Gijón; 32 metros, 204 TRB. Pasó a la armadora Galgoi S.A. de Ondárroa antes de recalar en Burela en 1995 para Plácido Gómez Díaz C.B. Baja en 2007.

    Zorionak, bermeano que pasó casi veinte años como Beti Zorionak en Burela siendo palangrero de la Pesquera Vequez S.L.
    Zorionak, bermeano que pasó casi veinte años como Beti Zorionak en Burela siendo palangrero de la Pesquera Vequez S.L. ARCHIVO CAPITANÍA BERMEO

  • BETI ZORIONAK: Botado en Ardeag (Bilbao, 1967) como Zorionak para el bermeano José Fernández Erausquin; 35 metros, 251 TRB. En 1989 fue adquirido por la Pesquera Vequez S.L. para Burela hasta su baja en 2006.
  • GRAN MARIÑELA: De Balenciaga (Zumaya, 1966), montaje Arriola Hermanos para el armador José Sanmartin Zabaleta de Ondárroa; 30 metros, 168 TRB. En 1973 es adquirido para A Coruña por Pesquería Cavisi S.L. pasando en 1979 a Pesquera Nuvemar S.L. En 1987 lo compra para Burela Raúl Canoura hasta su baja definitiva en 1992.
  • TOURO: De Balenciaga (Zumaya, 1970) para la Cooperativa de Producción Pesquera Galicia de Ondárroa; 30 metros, 182 TRB. Adquirido por el armador de Foz, José Otero López en 1972 para base en Burela hasta su baja en 2002.
  • MADRE DE CRISTO: Astillero Balenciaga (Zumaya, 1963); montaje en Talleres Lasa para el bermeano Ramón Uribarri y otros. Desde 1976 que es adquirido por Eduardo Vispo hasta su baja en 1997, pertenecerá a la flota de Ribadeo.