Fitur ya conoce la marca «A Mariña, Galicia de corazón», acompañada de un «plan» comarcal turístico centrado en deportes y naturaleza

La Voz MADRID / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

También informó la mancomunidad de la implementación en oficinas locales de la plataforma InfoTourist así como de la puesta en marcha del Sistema integral de Calidad Turística en A Mariña

26 ene 2024 . Actualizado a las 09:24 h.

Este jueves ha tenido lugar la presentación en el marco de Fitur de la nueva marca turística mariñana «A Mariña, Galicia de corazón», a cargo de la presidenta de la Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense, Rocío López. Una presentación acompañada de la explicación ante el público de una serie de actuaciones relevantes para el futuro turístico en la comarca. Así, dijo: «En estos meses hemos fortalecido la entidad de gestión, realizado un Plan operacional para el turismo deportivo y de naturaleza del que derivaron una serie de actuaciones que están siendo acometidas como: un Estudio de capacidad de carga en recursos frágiles del territorio; la creación del Centro BTT A Mariña Lucense; la articulación de una red de rutas de senderismo o un programa de geoturismo; así como actividades relacionadas con la ornitología y el surf y, entre otras, acciones de formación e involucración para profesionales del sector y técnicos». Y añadió: «También se está revisando la señalización turística para mejorar la satisfacción del visitante en destino y motivar la conexión del territorio; será adecuado y señalizado el Camiño do Mar tras meses de intenso trabajo colaborativo para su estudio y definición; tenemos el diseño de contenido y gráfico para el Centro de Interpretación y la Ruta Pardo de Cela; la Gastronomía -pieza clave de un turismo que aporta valor-, contará con un Plan Director de Turismo gastronómico y seguimos avanzando con proyectos pioneros como Turismo Slow Norte de Galicia, o las Audioguías ficcionadas de A Mariña Lucense». «Se ha implementado en las oficinas de turismo locales _añadió_ la plataforma InfoTourist, un sistema integrador para mejorar la atención al visitante y homogenizar las estadísticas. Está en marcha el Sistema integral de calidad turística en A Mariña (SICTED) que formalizó en su primer ciclo, el compromiso de 29 empresas y servicios con la mejora continua de la calidad en nuestro territorio; y por último, estamos dando grandes pasos en el ámbito de la comunicación y promoción del destino».

Los objetivos fundamentales son: «Fortalecer el protagonismo turístico de A Mariña; aumentar la rentabilidad económica y social del turismo; reforzar un modelo de desarrollo sostenible; mejorar la calidad de las experiencias en destino; potenciar la participación ciudadana, y conseguir sinergias de colaboración con actores públicos y privados». «Un destino único y maravilloso, atractivo durante todo el año, que ofrece mucho más que unas playas increíbles. Un lugar con un tiempo propio», resumió. En los próximos meses se pondrá en marcha una campaña publicitaria bajo el nombre de «Toma tu tiempo».

El acto se desarrolló en el stand de Galicia en Fitur, en el que también intervinieron Carmen Pita, directora de Promoción da Axencia de Turismo de Galicia, el delegado del Goberno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente da Deputación de Lugo, José Tomé, además de alcaldesas y alcaldes mariñanos, empresas y asociacións. Las jornadas de trabajo incluyen encuentros con National Geographic al ser A Mariña una de las comarcas finalistas a los Premios de los Lectores 2024, con turoperadores, medios de comunicación, con el geodestino de Ferrolterra-Ortegal para tratar proyectos en común o la mesa con el Clúster de Turismo en relación con el proyecto Galicia Destino Sostible. También López recogió un diploma de reconocimiento de la labora en relación con el Sicted.