La burelense Luz López cumple 72 años como Miss Abuela de Galicia, feliz, con vitalidad y más anhelos por cumplir, como ser «modelo de imaxe»

y. garcia BURELA \ LA VOZ

A MARIÑA

RIVEIRABOTA ART PHOTO

Carmen Lomana, con la que coincidió en un espacio radiofónico en Madrid, le preguntó por su perfil en Instagram y en una hora tuvo unos 200 seguidores más

26 ene 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

Luz López vino al mundo un 24 de enero en Burela aunque no fue hasta el día siguiente cuando se registró oficialmente su nacimiento, en el ayuntamiento de Cervo al que de aquella pertenecía la localidad burelense. Acaba de sumar 72 años, que cumple como Miss Abuela de Galicia y en un año que no duda en calificar de «especial» y de los «mejores» en los últimos. Esa distinción le ha dado un vuelco, que asume con la cabeza bien puesta, aportándole más actividad de la habitual pues desde la elección no ha parado de participar en desfiles, varios de ellos benéficos, y de atender a medios de comunicación, además de estar completando su propio book fotográfico con Marco Riveira y Nendy Bota, de Mallorca. Una nueva pasarela la llevará a Pontevedra este fin de semana, estando presente en el Salón de Bodas «De Boda con Nerea», los días 27 y 28 en el recinto ferial pontevedrés.

El título de verdad de abuela ya lo tiene por partida doble, desde hace 15 y 20 años. Con respecto al que le dieron en el certamen Mrs. Grandma +30 a nivel gallego, echa la vista atrás a aquel momento en que le colocaban la banda, reconociendo que aún hoy el «después» le sigue sorprendiendo: «Non me imaxinaba nada de nada de nada. Sempre pensei que aquelo quedaría alí». Estaba convencida de que la experiencia de la gala iba a quedar en el «anonimato», sucediendo todo lo contrario. Trabaja el equilibrio en toda esta vorágine, aunque es verdad que la gestión de las redes sociales ha aumentado. Sin embargo, sobre ello responde: «No, no... se o levo xenial! Porque cando me canso de estar nelas póñome a botar unha partida ao Parchís. Iso si, procuro contestar á xente e que se me vexa. Por un lado gústame ver e deixarme ver. Nas redes, é do que se trata». Cuenta que en una de sus últimas intervenciones radiofónicas coincidió con Carmen Lomana, quien le preguntó por su perfil de Instagram. «E como había xente escoitando o programa en Madrid nunha hora subíronme os seguidores como en 200. Agora auméntanme unha media de dous por día», apostilla. Con respecto a los comentarios, una gran mayoría son positivos, dice. «Levo nas redes moito tempo, porque a conta de Facebook a teño dende 2009, por exemplo. Digamos que tamén me sei defender pero vexo que me respetan, non teño queixa», agrega. A los que son negativos, muy contados, Luz López reacciona «sen seguirlles o xogo».

Cómo celebró el día de su cumpleaños

Con respecto a cómo ha celebrado su aterrizaje vital en los 72 años, con otra entrevista también de por medio en RadioVoz, indica: «Chamoume unha amiga. Preguntoume como levara o día e díxenlle que agotada, porque viaxara. Fixen o que ela me suxeriu. Xusto ás doce da noite pechei os ollos, visualiceime diante dunha vela e sopleina. Cando abrín os ollos eran as 00.00. Agora, o día que poida, celebrareinos coa familia». Preguntada por algún sueño futuro aún que pueda completar a su trayectoria de meses como Miss Abuela de Galicia, contesta: «Teñoche moito os pés na terra! Pero si que me gustaría, se se me realizara, ser modelo de imaxe».