La Xunta comprueba si Alcoa amplió sin autorización la balsa de lodos

A MARIÑA

Balsa de lodos de Alcoa, desde el monte San Roque (Viveiro)
Balsa de lodos de Alcoa, desde el monte San Roque (Viveiro) PEPA LOSADA

El Gobierno autonómico realizó una inspección y solicitó documentación a la multinacional al respecto

25 mar 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

La Xunta de Galicia realizó una inspección en la balsa de lodos de Alcoa y ha reclamado información a la multinacional después de que la asociación Ecologistas en Acción denunciase a través de un escrito que Alúmina Española está procediendo sin autorización al recrecido del depósito de barros rojos.

Fuentes del Gobierno autonómico confirman la recepción del documento del grupo ecologista a principios del pasado febrero. El día 15 de ese mismo mes, señalan, «a Xefatura Territorial de Lugo realizou unha inspección á instalación, sen que conste na acta ningunha incidencia asinada relativa ás cuestións indicadas» en la denuncia. No obstante, «déuselle traslado do escrito presentado ao promotor para que achegue os xustificantes que correspondan, que se analizarán para os efectos oportunos», expone la Xunta.

Ecologistas en Acción concreta en su escrito, remitido a la Consellería de Medio Ambiente y al Ministerio de Transición Ecológica, que el depósito está formado por dos presas de materiales sueltos y otra de cola, de construcción más reciente, además de la cuenca de lodos. La asociación señala que el dique de cola de Alcoa, de acuerdo con el plan de emergencia exterior, se inició con la redacción del proyecto de recrecimiento hasta la cota 100, realizado en el 2006.

«Con todo», indica, «revisando o Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), podemos apreciar que o dique de cola está sendo ampliado a cota cos terreos escavados dos montes Sánchez e Piniche», entre los que se sitúa el depósito de lodos. Estas obras de recrecido, apunta, «están a ser realizadas sen autorización algunha».

En el caso del monte Piniche, «foi escavado en diferentes anos», y en el caso del monte Sánchez «o movemento de terras é de maiores dimensións, chegando preto do límite da parcela donde se atopa o peche».

«Descoñecemos a cota actual do dique de cola, no que se foron estendendo e compactando as terras escavadas dos montes en diferentes tongadas», expone el colectivo ecologista, que resalta que «actualmente séguense facendo traballos de movementos de terras, de estendido e compactado, como comprobamos en visitas ao depósito a finais do 2023 e coa fotografía aérea».

La asociación manifiesta que pudo documentar con fotografías las máquinas que participan en el proceso. «Co método empregado», argumenta, «conséguese que a maquinaria non teña que saír do recinto nin que sexa necesaria a entrada de camións, e polo tanto non se chama a atención sobre os traballos que se están a facer».

La agrupación denuncia también que el plan de emergencia exterior del depósito de barros rojos data del 2012 «e non foi revisado, polo que conta con máis de dez anos de antigüidade e está desactualizado». Por todo ello, y por «afeccións severas» tanto a la ganadería de Lago como a la Rede Natura 2000, así como a espacios protegidos y recursos hídricos, Ecologistas en Acción pide que no se permita a Alcoa ampliar la balsa de lodos.

Alcoa fue consultada al respecto por La Voz de Galicia, y la empresa no se ha pronunciado.

Sanidade evalúa documentación para la ampliación del depósito

La denuncia se produce en un contexto de encallamiento del trámite para autorizar la balsa de lodos a cuota 104 (cuatro metros más). Esta actuación se presume clave para garantizar el futuro de la planta de alúmina, ya que se está agotando la vida útil del depósito. Alcoa llegó en una reunión con los sindicatos a fijar el próximo mes de abril como fecha límite para recibir el permiso. Consultada al respecto, la Xunta indica que la empresa «presentou documentación hai uns días e está a ser avaliada polos técnicos de Sanidade».