Marta Geada, la primera mujer que pescó el campanu del Eo, volverá a intentarlo aunque no tiene coto libre hasta el 21 de mayo
A MARIÑA
La pescadora de O Valadouro, arquitecta, es una gran aficionada, pero lo ve difícil este año por la larga espera
12 may 2024 . Actualizado a las 21:35 h.Marta Geada, la pescadora natural de O Valadouro que logró capturar el famoso y preciado «campanu» hace unos años en el río Eo, en el tramo de Abres, convirtiéndose en la primera mujer que lo hace en este tramo, ve muy difícil que en esta edición de 2024 lo pueda volver a repetir. La razón es que está el cupo del coto al completo hasta finales de mayo.
«Este ano é practicamente imposible que poida pescar o primeiro salmón da temporada xa que teño o coto dispoñible para o próximo 21 de maio, máis dun mes de diferenza con respecto ao inicio da tempada, que ten lugar este domingo 14 de abril. Se non se pesca antes terei algunha opción pero, francamente, é moi difícil», explica Marta Geada. Sin embargo, el pasado año el campanu del Eo en Abres tardó casi tres meses en capturarse; lo hizo un tapiego, Sergio Cotallo, avanzado ya el mes de junio.
La mariñana, en 2019, fue la primera mujer en lograrlo y la tercera que se hace con esa distinción en la historia de la pesca del campanu en toda Asturias. Lo consiguiera pasadas las 10 de la mañana en el coto Louredal, compartido entre Asturias y Galicia. El salmón que capturó pesó 6,960 kilos y midió 89 centímetros. En una entrevista en 2019, afirmara que tuviera importantes ofertas de restaurantes asturianos por el campanu pero no las llegara a valorar.