El alcalde destaca a Gondán como la mayor empresa de la zona y el músculo del polígono industrial, que no tiene parangón en Ribadeo y Vegadeo
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la inauguración del festival Somos la Ostra el pasado jueves ensalzó a Castropol por su dinamismo, tanto como motor del empleo como a nivel turístico. En ello coincide el alcalde, Francisco Javier Vinjoy (Grupo Municipal Castropol Avante), destacando el impacto que tienen en los ayuntamientos de la frontera asturgalaica la actividad de astilleros Gondán, ahora en su mejor momento con nos 650 trabajadores, y el polígono industrial. Desde hace meses la construcción se está reactivando en el municipio, con una promoción en marcha en pleno centro de Castropol, junto al asilo, y varias actuaciones en trámites (privadas y del Concejo para que el Principado haga viviendas sociales). En el ámbito turístico, Vinjoy avanza proyectos como recuperar el camino que se desmoronó en la playa de Arnao, habilitándolo como senda peatonal; rehabilitar el lavadero de Arroxo; mejorar el área recreativa de Arnao, y recuperar de alguna forma el antiguo punto de información turística que hay junto al Puente de los Santos. Más complicado parece el avanzar en la senda peatonal que conectaría con Vegadeo, por la complejidad, dice el alcalde, de conseguir autorizaciones en un espacio protegido. A todo ello se va a unir la que se presume inminente declaración oficial por el Principado de Bien de Interés Cultural del bote de vela latina del Eo, concluyendo así el expediente iniciado hace meses.
«Esta zona, la frontera del Eo, tiene una oportunidad enorme de crecimiento, que pasa por trabajar todos los ayuntamientos ribereños en común, en proyectos que nos beneficien a todos. Esa posibilidad la estamos desarrollando apenas a medio gas», comenta Vinjoy.
Y añade: «Mi relación institucional con Ribadeo siempre ha sido buena. Con Fernando Suárez, el anterior alcalde (BNG), he tenido más contacto porque Castropol y Ribadeo estamos en la Reserva de la Biosfera del Eo, y en ese ámbito hemos tenido bastante relación. Con el actual alcalde (Dani Vega, PP), contacté en una ocasión, cuando los incendios forestales de Trabada y Ribadeo, ofreciéndole nuestras instalaciones municipales por si fueran necesarias. Si surge un proyecto bilateral, estaría encantado de que colaborásemos ambos ayuntamientos en un interés común. Entiendo la ría del Eo como un marco que compartimos ayuntamientos, cada uno con sus puntos fuertes y debilidades. Ahora mismo Castropol está en un buen momento, con mucho empleo, lo que repercute en beneficio de toda la zona, mientras otros concejos, caso de Ribadeo, tienen un sector comercial muy potente, que absorbe clientela asturiana. Vivimos en un entorno fantástico y es una obligación cuidarlo, con una buena vecindad y desarrollando proyectos que a la postre benefician a todos, a uno y otro lado de la ría», concluyó Vinjoy.