Hacienda ya no da citas para hacer la declaración de la renta de forma presencial en Foz

La Voz FOZ / LA VOZ

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El recorte en los horarios y en los operadores asignados lleva a contribuyentes a tener que pagar los servicios de asesorías y gestorías

10 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«En estos momentos no hay citas disponibles. Las citas se ofrecen progresivamente». Es el mensaje que ayer aparecía en la web del Ministerio de Hacienda cuando alguien quería pedir cita presencial para hacer la declaración de la renta en la administración de la Agencia Tributaria en Foz. Todas las citas del mes de junio, el único habilitado por Hacienda, se fueron cubriendo en los últimos días y ahora, salvo alguna baja que se registre, no hay opción de ser asesorado por un técnico en Hacienda en Foz para hacer la declaración. Es la consecuencia directa del recorte realizado en los últimos años, desde la pandemia, tanto en el número de operadores asignados a la atención personal, como en los horarios. La consecuencia la sufren los contribuyentes, singularmente los de edad avanzada, que tienen dificultades para ser atendidos por teléfono (otra opción que ofrece Hacienda) y optan por recurrir a los servicios de asesorías o gestorías privadas, que les cobran la minuta correspondiente.

Otra posibilidad es pedir el borrador o usar aplicaciones de dispositivos móviles (lo hace un perfil de contribuyente más joven), pero se incurre el riesgo de no incluir algunas deducciones que, en un trato directo y personal, se podrían detectar.

Antes de la pandemia este sistema de cita presencial se ofrecía ya en la delegación de Foz desde el mes de abril, con cuatro operadores en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes. Este año solo se ha habilitado del 29 de mayo hasta el 28 de junio, con dos operadores por la mañana de lunes a viernes y las tardes de los lunes, martes y miércoles las tres primeras semanas del mes, mientras que en la cuarta semana por las tardes solo se dará servicio el lunes y martes.