El comité de empresa estudia denunciar por lo penal a Alcoa por posibles delitos de descapitalización, estafa o substracción de bienes

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Complejo industrial de Alcoa San Cibrao
Complejo industrial de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

Convoca para este viernes, día 18, a las 08.30 horas, un pleno extraordinario urgente

17 oct 2024 . Actualizado a las 11:29 h.

Horas después de que Alcoa anunciase que avanza con Ignis EQT hacia un acuerdo de cooperación estratégica que respalde el futuro de las operaciones en San Cibrao, el comité de empresa ha emitido un comunicado convocando para este viernes, 18 de octubre, un pleno extraordinario urgente. Dará comienzo a las 08.30 horas, y en él se abordará el nuevo communicado de la empresa sobre la situación del complejo y las medidas a tomar. 

En otra nota remitida a los medios, el órgano de representación de los trabajadores avanza que estudia denunciar por lo penal a Alcoa por incumplimiento por parte dela empresa del acuerdo de viabilidad. Según detalla, el pasado martes, día en que trascendió el despido de seis trabajadores de la industria auxiliar por falta de carga de trabajo, el comité aprobó comenzar los trámites de estudio para formular una denuncia contra la multinacional estadounidense por «posibles delitos de descapitalización, estafa, substracción de bienes y otros». «Habiendo sido consultados varios penalistas del más alto prestigio y experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa». 



Por otra parte, en relación con la paz social, el comité afirma tener conocimiento de que, desde el turno de noche de este miércoles, representantes de la empresa que estuvieron presentes en la negociación del ERE y que incluso participaron en el juicio «por parte de la empresa» con el objetivo de despedir a los trabajadores pasaron por varios departamentos ofreciendo charlas explicativas del comunicado del CEO BIll Oplinger. «Tanto en ALO como en ALA», señalan. «Así que pedimos que tengamos la cabeza fría y evitar graves incidentes con dichos sujetos que puedan ser interpretados como ruptura de la paz social», manifiestan. 

Asimismo, el comité ha aprobado personarse como parte interesada en la tramitación de la ampliación del DBR (balsa de lodos rojos) en las denuncias presentadas por asociaciones ecologistas (Petón de Lobo y Ecologistas en Acción). «Que buscan -abunda el comité- clausurar el depósito y, en consecuencia, cerrar el complejo y despedir a todos los trabajadores».