El Foro Comunicación y Escuela del IES de Vegadeo, referente de la educación pública de calidad desde la zona rural
A MARIÑA
Entra en el tramo final de su décimo sexta edición tras un año de intensa actividad
21 nov 2024 . Actualizado a las 15:18 h.El XVI Foro Comunicación y Escuela del departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo entra en su recta final tras un año de intensa actividad en la que el centro ha vuelto ha situarse como referente educativo y de todo lo que se puede hacer por una educación de calidad desde la zona rural, desde el Occidente asturiano. El tema de este año es «Comunicación y Medio Rural».
Con este foro, durante años los escolares del occidente asturiano y de concellos lucenses enmarcados en la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón (y últimamente también de Ávila) han podido participar de experiencias y actividades por toda España y cuatro países extranjeros, además de recibir visitas y asistir a charlas de personalidades de todos los ámbitos, desde el cultural al deportivo, económico, empresarial, científico o social.
Sin ir más lejos, este año visitó el instituto veigueño el presidente del Senado, Pedro Rollán, y alumnos de Vegadeo, Castropol y Santa Eulalia de Oscos, participaron en un pleno infantil en el Parlamento de Asturias; en una jornada científica con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc; en un viaje al Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y a Madrid, o en una ruta ciclista con Óscar Pereiro, ganador del Tour, entre otras actividades.
Desde la organización, con cada edición reiteran sus objetivos: «Planteamos novedosas e innovadoras actividades con un mismo objetivo: una escuela pública de calidad en el medio rural de la Asturias occidental; unas actividades en las que todos los alumnos puedan acceder en igualdad de oportunidades, garantizando, gracias a la generosa contribución de nuestros patrocinadores, la gratuidad de las mismas. Lo que constituye un principio irrenunciable desde la primera edición del Foro Comunicación y Escuela».
Y es lo que viene haciendo desde hace 16 años, ahora cuando la presente edición del foro entra en su recta final. Esta semana hubo otro acto destacado, la presentación del CRA Ría del Eo, en Abres, como cuarto espacio educativo cardioprotegido del Occidente de Asturias, con la puesta en funcionamiento del desfibrilador cardíaco donado por la empresa Transinsa. En el acto participaron unos 150 alumnos del CRA Ría del Eo, del Colegio Jovellanos (Vegadeo), del CRA Oscos (Santa Eulalia de Oscos), del Colegio La Paloma (Castropol) y del IES Elisa y Luis Villamil, que asistieron a prácticas y las hicieron con un desfibrilador, con la participación también de una veintena de profesionales sanitarios de tres hospitales asturianos.