4,5 millones de euros y tres años por delante para conservar las dunas y recuperar los bosques de algas de A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La playa de San Román, en O Vicedo, en la que se intervendrá
La playa de San Román, en O Vicedo, en la que se intervendrá Xaime Ramallal

La intervención promovida por la Xunta se financiará con fondos Next Generation en espacios dunares marítimos en O Vicedo, Viveiro, Xove, Foz y Barreiros

09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Provincial de Costas expone al público la solicitud de autorización para ejecución en A Mariña de la «Actividad de conservación y mejora de los ecosistemas marinos y sus entornos en la costa de Galicia con cargo al plan de recuperación, transformación resiliencia financiado por la UE-Next Generation». De lo que se trata es de una actuación promovida por la Xunta, con una inversión de 4,5 millones de euros, que ejecutará Tragsa en un plazo máximo de 34 meses, para recuperar en A Mariña espacios dunares, ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, singularmente en espacios de especial protección de la costa de Galicia y, sobre todo, en aquellas zonas con hábitats formados por especies de interés comunitario. Se actuará en unas 620 hectáreas, en dos zonas protegidas, la Zona de Especial Conservación ( ZEC) Costa da Mariña Occidental (O Vicedo, Viveiro y Xove) y la ZEC Ría de Foz-Masma (Foz y Barreiros).

A grandes rasgos el plan consiste en acciones para favorecer el desarrollo de aves en peligro como la píllara de las dunas o la escribenta de las canaveiras (palustre) actuando sobre las dunas y acotándolas en puntos singulares con un cierre de cuerdas y estacas para impedir el acceso de la gente. Otras acciones consistirán en recuperar los bosques de alga Kelp (Laminaria ochoroleuca) en grave declive desde hace años en toda la costa de A Mariña; eliminar especies alóctonas en las dunas; hacer una recogida manual de residuos localizados en zonas sensibles de los hábitats prioritarios de influencia marina, y limpiar los fondos marinos, con buzos desde embarcaciones.

En febrero del 2023 la Xunta aprobó el expediente para ejecutar el proyecto con cargo a los fondos Next Generation, con la pretensión de que se ejecutase en los años 2023, 2024 y 2025. El inicio se ha retrasado sensiblemente, pero ahora está en sus trámites finales.

Una de las principales zonas de intervención será el área protegida de la ría de Foz y su entorno (en 12 hectáreas), que incluirá la restauración dunar en la playa de Altar, habilitando zonas específicas para la píllara de las dunas y otras aves. En la ZEC Ría de Foz-Masma también se intervendrá en A Rapadoira y en Os Fondás, en Foz, y en Anguieira, Altar, San Bartolo, Remior y Acantilado en Barreiros. La superficie prevista de actuación en todo el ZEC es de 366 hectáreas.

Otro espacio importante de actuación estará en O Vicedo, con la recuperación del sistema dunar en San Román, Area Grande, Abrela y Xilloi para favorecer el asentamiento de la píllara, y se eliminarán residuos y se limpiarán los fondos marinos. El acceso a las dunas se limitará con un cierre de cuerdas con estacas de madera. Otras playas de O Vicedo donde se intervendrá serán Arealonga, Vidreiro y Caolín, así como en Area y Punta Arnela, en Viveiro, y en Portonovo, Esteiro, Muiñelo, San Tirso y Portocelo, en Xove. En este caso, la superficie prevista de actuación en la ZEC Costa da Mariña Occidental es de 255 hectáreas.

El expediente con la actuación que pretende ejecutar la Xunta de Galicia se expone este mes en las oficinas del Servicio de Costas en Lugo y Foz (en el Cenima), para que las personas que se consideren afectadas puedan, en su caso, presentar las alegaciones que crean oportunas. El proyecto también se puede consultar en la dirección https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/27-aut02-24-270001.html.