Portos autoriza concesiones de entre 10 y 36 años a varias empresas en los muelles de Viveiro, Ribadeo y Burela

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de archivo de actividad en el muelle comercial de Ribadeo
Foto de archivo de actividad en el muelle comercial de Ribadeo PEPA LOSADA

Dos de los expedientes guardan relación con el almacenaje de minerales

22 feb 2025 . Actualizado a las 09:10 h.

Portos de Galicia autorizó varias concesiones administrativas en terrenos de dominio público portuario en Ribadeo, Viveiro y Burela. A la empresa Euroarce Caolines S.L. le otorga la concesión de un edificio para almacenar minerales. La superficie que abarca la concesión es de 360 metros cuadrados, con una inversión de 24.650 euros y por un plazo de 36 años. En concepto de tasas de ocupación del dominio público portuario se fijan 10.920,99 euros anuales (IVA excluido) y en concepto de tasas por desarrollo de actividades comerciales o industriales y de servicios, un porcentaje del importe neto de la cifra de negocio anual que corresponderá al 1 % de las actividades portuarias de nave de almacenamiento.

En la misma resolución del «DOG» se recoge otra concesión en el puerto de Burela para la firma Madre Querida S.L. para ocupar edificio (70 metros cuadrados) para almacenar pertrechos de pesca. La concesión es por 10 años. Entre otras, por tasas de ocupación deberá abonar 842,31 euros anuales (IVA excluido).

También Portos autorizó a Ferroglobe Cuarzos Industriales Mining S.A. una concesión por 20 años referente a una parcela para construir naves para almacenar medios mecánicos y agua para sistemas de nebulización y riego de minerales en explanada portuaria. Se avanza una inversión de 189.550 euros y la superficie concedida en el título concesional es de 358 metros cuadrados. Las tasas a devengar a Portos son de 1.075,64 euros anuales (por ocupación) y 320 anuales en concepto de tasas por desarrollo de actividades comerciales o industriales.

En el puerto de Burela, Barras Eléctricas Galaico-Asturianas S.A. resultó concesionario de un edificio para actividad de bar-restaurante por 25 años. La resolución recoge que las tasas a devengar a Portos son de 18.684,16 euros anuales (IVA excluido) en concepto de tasas de ocupación y 2.702 por desarrollo de actividades.