Una excursión que explora el universo de Tolkien y El Señor de los Anillos desde Foz

A MARIÑA

Este domingo tuvo lugar una visita guiada a Casiñas A Comarca, al estilo «hobbit» en Foz, en su recta final
24 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Este domingo tuvo lugar una visita guiada un tanto especial en Foz. No fue una excursión al uso, de senderismo, aunque tuvo una parte de recorrido en plena naturaleza por el río Centiño, de la mano de la guía turística Ana Pena de Guía tu Día. Ella fue la encargada de hablar de la fauna y la flora, así como de la historia, del trayecto, pero acercando a los asistentes a un mundo más mágico, el de Tolkien y El Señor de los Anillos que evoca el proyecto del focense David Val. Ya en su momento decidió dar la vuelta al mundo para, una vez en su tierra, embarcarse en otro sueño particular y curioso, llamado Casiñas A Comarca, que fueron objeto de esa visita guiada. El artífice explicaba: «Vivín toda a miña vida no campo e iso permitiume coñecerme ben. Sempre me guiei polo meu instinto e iso levoume por camiños singulares, como dar a volta ao mundo en bicicleta en solitario, escribir un libro contándoo ou agora emprender a creación dun poblado Hobbit».
«O lugar é unha marabila, todo está feito a man e con moito mimo»
Por su parte, Ana Pena señaló que «o lugar é unha marabila, todo está feito a man e con moito mimo, empregando diversos materiais naturais e recuperando oficios. Un punto de encontro de oficios e saberes de proximidade que está na súa fase final de construcción».

Se cubrieron todas las plazas para el turno de la mañana, visita en la que hubo también un momento de descanso con degustación de productos de proximidad (quesos de la Gandeiría Quintián de O Páramo, pan de Panificadora del Eo, conservas de kiwi elaboradas por Muiñeiras de Requiande de Ribadeo, sidra Pedro Leivas Sidra Salvaje de Riotorto, cerámica de Serendipia Ribadeo y de Aspanane de Viveiro) en un entorno tan bucólico, sin necesidad de irse a Nueva Zelanda, donde se rodó parte de la famosa saga cinematográfica, aunque también podría ser un estupendo plan. En la cita dominical participó un veintena de personas, de diferentes procedencias, como Madrid, León, Tineo, El Franco, Lugo, Vilalba, Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz, Burela y Foz.