La respuesta del dueño de Sargadelos a una sanción de Inspección de Trabajo: «Les encarezco a que procedan al cierre y precintado de estas instalaciones»
A MARIÑA

Se declara un «contribuyente viejo y harto» y corrige a los inspectores que solo han observado 36 deficiencias, cuando en realidad le constan 283 faltas o incumplimientos a tenor de la normativa vigente
30 mar 2025 . Actualizado a las 22:26 h.«Les encarezco, pues, a que procedan al cierre y precintado de estas instalaciones, con el fin de evitar desgracias y enfermedades profesionales que, no lo duden, esa dirección deplora y de las que quiere eludir cualquier tipo de responsabilidad. No está en su ánimo lucrarse con el mal ajeno». Este es uno de los párrafos que figuran en el burofax remitido por el administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tras serle notificada una multa de 5.000 euros por 36 deficiencias, con informes refiriendo cómo se debe efectuar el proceso de fabricación de Sargadelos: «Agradecemos su interés, tan solo echamos en falta un pequeño detalle: la viabilidad económica de la compañía», dice.
No es la primera vez que Segismundo García contesta con mensajes de este tono a diferentes departamentos de la Administración, por decisiones, requerimientos e instancias con las que discrepa. Son textos con dosis de ironía y sarcasmo, pero que en el fondo reflejan las profundas convicciones y modo de pensar de Segismundo García respecto al proceder de la Administración cuando considera que pone el foco en menudencias y naderías, está alejada de la realidad y se inhibe de su verdadera responsabilidad.
En esta respuesta a la sanción, que dirige a la atención de «dignísimos y doctos señores inspectores (as)», contesta: «Esta dirección no se ve capacitada para acometer todas las obras y requisitos que nos exigen. Y, lamenta sobremanera, que, según apuntan ustedes, esta fábrica pueda ocasionar enfermedades graves a los que aquí trabajamos (ciertamente, no sé si son conscientes de que la vida misma acaba causando la muerte). Pero así está la situación y así es el Sistema que ustedes representan, por lo que a este humilde servidor no le queda más remedio que acatarlo».
Segismundo García se recrea en las deficiencias observadas por Inspección de Trabajo, que dice, se quedan cortas: «Finalmente, si no es impertinencia (y siempre con el debido respeto), me permito advertirles que aparte de las 36 deficiencias ("pendientes de ejecución") que nos señalan en su detallada comunicación, examinadas las normativas vigentes, existen otras 283 faltas o incumplimientos».
Y concluye: «Este contribuyente, ya viejo y harto, suplica que no sean indulgentes en la exigencia del estricto cumplimiento de la legalidad. Eso sí, les ruego que no lo generalicen porque pueden provocar la parálisis productiva del país».