María León, sobre su altercado con la policía: «Yo fui a "Masterchef" porque había que pagar la abogada»

La Voz

SOCIEDAD

La actriz María León entrando en los juzgados sevillanos para comparecer por su incidente con la Policía Local.
La actriz María León entrando en los juzgados sevillanos para comparecer por su incidente con la Policía Local. Julio Munoz | EFE

La actriz sevillana ha sido multada con 5.700 euros por resistencia y lesiones leves a una policía de Sevilla durante una detención en el 2022: «Fue como en las pelis. Me quedé sentada en esa celda y pasó no sé cuánto tiempo»

31 mar 2025 . Actualizado a las 17:17 h.

La pasada semana se conocía que la actriz María León había sido condenada por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la Policía Local. La intérprete tendrá que pagar dos multas que suman 5.700 euros e indemnizar con cien euros a la afectada por lo sucedido durante su detención, por un incidente nocturno, en octubre del 2022. «No voy a ganar, ya me lo han demostrado», le dijo la artista a Jordi Évole, durante una entrevista emitida en La Sexta este domingo pero grabada antes de que se conociese el fallo del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla. La sentencia absolvió a la actriz del delito de desobediencia que también se le atribuía.

En el programa Lo de Évole, María León habló por primera vez sobre lo sucedido aquella noche y dio su versión de los hechos. «Venía de hacer un proyecto, uno de los más importantes de mi carrera. Terminamos de rodar y salimos a celebrar. Íbamos todo el equipo andando por la calle de forma repartida. El último era el cámara», comenzó relatando: «Aparece un coche de la Policía Local y paran a mi compañero, lo vemos. Aparece otro coche. Seguimos esperando. Después, una lechera y ya nos acercamos. Fuimos a preguntar qué pasaba y directamente comenzaron a empujarnos».

«Yo que peso 50 kilos caí al suelo y me asusté porque no entendí. Y al no entender, por instinto y con mis nervios, comencé a grabar. Pregunté por qué estaban haciendo eso en vez de protegernos. Y un agente me salió por peteneras, hablándome de la cultura. "En la cultura nos vamos a gastar el dinero", eso fue lo que me dijo y lo tengo grabado», añadió la actriz que, siempre según su versión, tras pedirle el agente el DNI y no llevarlo encima, fue introducida en un coche, pese a tener claustrofobia. Después, «se abre la puerta del coche» y León dice haber ido hacia donde estaban los policías «a buscar ayuda porque tenía un ataque de ansiedad». «Y yo no sé lo que ellos vieron, pero se tiraron tres personas encima de mí. Pregunté por qué me estaban haciendo esto y me dijeron que porque sí. Me meten en el coche esposada, me llevan a una comisaría y no sé el tiempo que pasó», cuenta.

Durante la entrevista con Jordi Évole, la actriz habló también del tiempo que pasó en el calabozo y del trato policial: «Fue como en las pelis. Me quedé sentada en esa celda y pasó no sé cuánto tiempo. Me quedaba dormida, y al despertar me había bajado la regla del sofocón. Llamé y se lo dije a una chica, pero no me dejaron asearme. No me dieron nada. Era muy denigrante». Además de la sentencia condenatoria, la justicia archivó la denuncia que la actriz interpuso contra la policía local de Sevilla por los presuntos delitos de detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral que, según sus abogados, cometieron cuando la detuvieron

El proceso de después

Tras lo sucedido y «cuando empezó la pesadilla», María León se marchó a vivir a casa del cómico Raúl Cimas, con quien encontró consuelo dentro del revuelo mediático que atravesaba: «Me abrazaba, me daba muchos besos. Pintábamos piedras, andábamos por la sierra. Me hacía mucho reír». Durante ese tiempo, la actriz participó en el programa Masterchef Celebrity, de Televisión Española. Ahora, ha confesado que lo hizo por motivos económicos, «porque había que pagar la abogada». «Me busqué un psicólogo y una psiquiatra», dijo sobre la etapa que atravesó durante los meses posteriores al incidente.

«No voy a ganar, ya me lo han demostrado. Pero me siento en la obligación de estar ahí y de resistir. Quiero sentir que me he puesto enfrente... ¿para defender qué? Nada, no voy a ganar, pero un poco de resistencia», anticipó ella misma. «Me han ofrecido hacer acuerdos. He podido pagar un dinero y aquí se queda la cosa. No me he querido doblegar. ¿Una multa? La pago. Han intentado condenarme de otra manera, eso ha sido lo más doloroso», ha concluido.

En su sentencia, el juzgado declara probado que aquella madrugada del 1 de octubre del 2022, en el marco del citado incidente, María León, «movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella» diciéndole los insultos de «hija de puta y zorra».