Toda la plantilla de producción de Sargadelos ya está incorporada a sus puestos de trabajo en Cervo
A MARIÑA
A primera hora de este miércoles pudo acceder a las instalaciones parte del grupo mayoritario de trabajadores tras ser requeridos por la empresa, mientras otros doce quedaron fuera durante varias horas
09 abr 2025 . Actualizado a las 21:48 h.En torno a las siete de la mañana de este miércoles pudo acceder a la fábrica de Sargadelos, en Cervo, parte del grupo mayoritario de trabajadores de producción que anoche se marchó a casa sin haber recibido ninguna notificación de la empresa que le informara sobre su reincorporación. Quedaban fuera, a la espera de noticias y de la llegada del administrador único, doce empleados.
Pasadas las nueve y media de esta mañana, estos doce empleados también fueron llamados para que accedieran a la fábrica. De esta forma, toda la plantilla de producción está ya incorporada este miércoles, cuando se cumple una semana de la comunicación de la empresa a Inspección de Trabajo del cierre de la planta productiva alegando no poder resolver en plazo deficiencias detectadas en la última revisión.
Esta es la situación que se vive hoy en la fábrica, dos días después de que trascendiera públicamente el acuerdo entre la Consellería de Emprego y la dirección de Sargadelos para reiniciar la actividad productiva «a la mayor brevedad posible».
Desde el Concello de Cervo, la alcaldesa, Dolores García, reiteró este miércoles su más sincero agradecimiento a la Xunta, especialmente a la Consellería de Emprego, «polo seu compromiso e esforzo na resolución do conflito entre a xestión da fábrica de Sargadelos e a Inspección de Traballo». Considera que «a cooperación e o diálogo foron fundamentais para superar esta situación e garantir a continuidade dunha empresa tan emblemática, non só para o noso concello, senón tamén para toda Galicia. Gracias ao traballo conxunto das partes implicadas conseguimos protexer os postos de traballo de moitas familias e preservar o legado cultural e económico que representa Sargadelos para nós».
En nombre del Concello, la regidora expresó su reconocimiento a todos los empleados de Sargadelos por su paciencia y dedicación en este proceso: «Sodes o corazón desta fábrica, e o voso esforzo diario fai que este símbolo da artesanía galega se manteña vivo».
Cabe recordar que la mayoría de los trabajadores, en torno a cincuenta, volvieron este martes a concentrarse a las puertas de la empresa, como vienen haciendo desde hace casi una semana, esperando noticias. Mantuvieron la rutina de pasar lista de los presentes e informar a la Guardia Civil, que sigue a las puertas de la factoría donde la estampa es similar a la de días anteriores.
Allí pasaron las últimas mañanas —de 7.15 a 15 horas, el mismo horario de una jornada laboral—, protegiéndose del frío y buscando el sol al otro lado de la calle, a la espera de cualquier novedad que desbloquee la situación. Este martes, a medida que avanzaba la jornada y no tenían noticias, no ocultaban su decepción al ver cómo transcurrían las horas y no se concretaba nada del acuerdo. La salida de la fábrica del administrador único, Segismundo García, en torno al mediodía fue determinante para intuir que en el día de ayer no llegaría el aviso tan esperado.
La progresiva llegada a la fábrica de trabajadores que aceptaron irse esta semana de vacaciones y que fueron requeridos por la empresa para que se personaran ayer en las instalaciones todavía generó más confusión. A ellos se suman los empleados que accedieron el lunes, bajo su responsabilidad, a reincorporarse a sus puestos de trabajo, en torno a una docena. Estos, continuaron en los mismos.
Desde la empresa Sargadelos tampoco ayer confirmaron exactamente cuándo podrá volver el grueso de los trabajadores a la planta de producción. Insisten en remarcar lo que puntualizaron Xunta y empresa tras alcanzar el acuerdo, «a la mayor brevedad posible». No trascendieron fechas posibles de cuándo estará operativa al 100 % la planta de producción ni tampoco cuándo comenzará ni el estudio ni las actuaciones previstas que representarán mejoras para la protección de la salud de la plantilla.
Con respecto a la Consellería de Emprego, la otra parte del acuerdo, reiteran: «Tras o compromiso de Sargadelos de reiniciar a actividade produtiva no prazo máis breve posible, agardamos que así sexa e que e todas as persoas traballadoras da planta de Cervo se incorporen canto antes aos seus postos de traballo. Dentro da liña de colaboración disposta pola Xunta para volver a actividade con todas as garantías, seguimos en contacto permanente con Sargadelos para que cumpra canto antes o acordado, toda vez que as deficiencias detectadas na inspección realizada son subsanables e permiten garantir a seguridade e saúde dos traballadores sen implicar o peche da planta de Cervo».
Lo extraordinario de la situación no deja de generar desconfianza entre los representantes de CIG, CC.OO. y UGT que acompañan y asesoran estos días a los empleados. José Antonio Zan, responsable comarcal de Industria de Comisiones Obreras y Xorxe Caldeiro, representante comarcal de la CIG, coincidían ayer en señalar que este miércoles, si no hay novedades, habrá que proponer a los trabajadores replantear de nuevo cómo actuar ante esta situación que genera desconcierto entre la plantilla, que acusa cansancio.