«Hai xente que nos chama vindo de Madrid porque lles rompe a luna do coche na A-6»

A MARIÑA

A Mariña Glass cumple dos años en Viveiro «con moito traballo porque as estradas cada vez están en peor estado», señala su gerente
01 may 2025 . Actualizado a las 14:13 h.Baches, zonas mal asfaltadas, gravilla suelta... Estos son algunos de los «obstáculos» que enfrentan a diario los miles de conductores que recorren las carreteras de A Mariña, pero también las del resto de la provincia o de comunidades que conducen a la comarca. Testigo en primera línea de estas deficiencias es José Roberto Ben López, propietario de A Mariña Glass, taller de Viveiro especializado en el cuidado, reparación y sustitución de lunas, así como en el pulido de faros, el laminado (tintado) de lunas o el lavado profesional, que en estas fechas alcanza su segundo aniversario. «Temos moito traballo porque hoxe en día as estradas están en mal estado e cada vez están peor», señala el profesional, autónomo de 49 años que también trabaja en otra empresa.
Prueba del deterioro de las infraestructuras es que algunos clientes lo llaman de camino para pedir cita, nada más producirse el desperfecto. «Hai xente que nos chama vindo de Madrid porque lles rompe a luna do coche na A-6», apunta, y comenta que este tipo de chinazos son cada vez más frecuentes en todo tipo de viales. Además de en la A-6 y en la A-8, en la LU-540, que conecta con Lugo a través del alto de A Gañidoira, pero también en la LU-862, que vertebra la costa.
«Durante o mes de maio ofreceremos descontos no laminado, tintado, de lunas polo noso segundo aniversario», Roberto Ben López, gerente de A Mariña Glass
El radio de acción del negocio se extiende entre Ortigueira y Ribadeo por el litoral, y hasta As Pontes, Vilalba y Mondoñedo por el interior. El taller, que está situado en la calle Alonso Pérez, número 41, cerca de los juzgados de Viveiro, abre de lunes a viernes (los fines de semana cierra). El horario es adaptable al cliente y hay que pedir cita previa.
A Mariña Glass está integrado en el grupo ACR Glass, que agrupa a unos 220 talleres de todo el territorio nacional, y que presta servicio a la mayor parte de las compañías aseguradoras de automoción. «Traballamos moito para compañías, pero o que mellor funciona é o boca a boca. Tamén damos servizo de limpeza básica, con aspirado e lavado, e de limpeza de tapicerías», abunda Roberto Ben, que trabajó 22 años en la primera empresa de reparación de lunas que funcionó en la comarca. De ahí que sea muy conocido. «Moita xente non sabe case como se chama o taller, pero di: ‘Vou chamar a Roberto o das lunas’», abunda.
Camiones, tractores y otros
Además de turismos, en el taller también reparan lunas de camiones, tractores y otros vehículos agrícolas o industriales. Siempre con marcas de garantía. «Só traballamos cunha marcha china que está homologada por Audi, BMW e Volvo», comenta. Su negocio ofrece los certificados de homologación pertinentes para pasar la ITV.