Nuevos Soletes de Verano: «Unha sorpresa; supón un empuxe moi grande»

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Confitería Méndez, en O Valadouro; Taberna de Galiana, en Mondoñedo, y Salitre, en Burela, celebran su distinción en la Guía Repsol

28 jun 2025 . Actualizado a las 10:29 h.

La Guía Repsol lanzó ayer el nuevo listado de Soletes de Verano, con 23 recomendaciones en toda Galicia. Entre ellos en A Mariña la Guía Repsol concede un Solete de Verano a Salitre, en Burela, a Confitería Méndez, en O Valadouro, y a Taberna de Galiana, en Mondoñedo, el restaurante de la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, al frente del cual está el joven chef Isaac Varela, que se formó en la Escuela de Hostelería de Foz y trabajó con el popular Chicote.

Taberna de Galiana basa su oferta en la cocina del célebre escritor mindoniense, adaptada al tiempo de hoy por Isaac Varela. Un restaurante de reciente apertura que ve reconocido ahora su trabajo y buen hacer, al igual que el Salitre, de Burela, y un establecimiento como Confitería Méndez en Ferreira de O Valadouro.

XAIME RAMALLAL

El Salitre en Burela es otro negocio de reciente apertura, tras la pandemia, local con historia detrás, pero renovado, innovador, un referente donde tomar la primera copa, con buenas raciones, cócteles, copas y buena música y con el mar como referencia. Siempre en vanguardia. Confitería Méndez es también un local de referencia en O Valadouro, con calidad y mano artesana.

xaime ramallal

«Puxémonos súper contentos», manifestaba ayer Israel Cruz, uno de los tres socios al frente de Taberna de Galiana, en Mondoñedo: «É que levamos moi pouco tempo. Cumprimos o segundo ano o 1 de xuño e para nós, ademais do gratificante que resulta que recoñezan o teu traballo, supón un empuxe moi grande, porque a repercusión que ten a Guía Repsol é indiscutible. Aparecer nela como local recomendado ten un impacto moi positivo e chegas a moita xente».

A su entender, aunque matiza que es solo una intuición, sin ninguna información que lo avale, lo que se ha valorado especialmente a la hora de otorgarle el Solete de Verano ha sido «a horta que abrimos agora no verán, aparte, loxicamente, da comida».

La noticia del premio a Salitre también fue muy recibida en Burela y celebrada por su clientela.

Marisol Cancio Díaz, propietaria de la Confitería Méndez de Ferreira de O Valadouro, recibió ayer numerosas felicitaciones de su fiel clientela. Lo de fiel no es un adjetivo cogido al vuelo, porque el reconocimiento de la Guía Repsol le llega a ella después de 39 años de trabajo, y a un establecimiento que puso en marcha con su marido, José Manuel Rubal Méndez, ya jubilado, en el que ella sigue al pie del cañón. Explica que es un negocio familiar fundado en el seno de una familia de panaderos y pasteleros, práctica en la que se inició la abuela de José Manuel y siguieron los padres de José Manuel, dos hermanos...

Marisol Cancio insiste en que si el premio les ha llegado ahora, lo que les hace mucha ilusión, «debémosllo aos nosos clientes. Isto é tamén cousa deles, por estar sempre aí, canda nós. Moita xente xa se está enterando e estanos chamando e felicitando. A verdade é que é moi bonito».

«Cando nolo comunicaron foi unha sorpresa total. Nunca nos deran un recoñecemento así», añadió Marisol Cancio, quien también otea cómo se acerca su jubilación sin tener claro si habrá relevo o no.