 
	
											La Audiencia lucense no considera probado que pusiese en peligro viandantes ni que condujese borracho
01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Provincial de Lugo ha rebajado —de diez meses de prisión a seis, y de la privación del carné durante dos años y tres meses a un solo ejercicio— la pena impuesta a un varón por un delito de conducción temeraria.
El Juzgado de lo Penal 1 de Lugo había considerado probado que el conductor huyó de la Guardia Civil a los mandos de un BMW, después de —en contexto de la pandemia— ser identificado en el puerto deportivo de Ribadeo por no llevar mascarilla. Además, los agentes lo instaron a dejar el vehículo, ya que presentaba síntomas de haber consumido alcohol.
El conductor se escapó y fue interceptado en la Avenida Calvo Sotelo, pero «se fugó a gran velocidad por la carretera al faro, afirmando los agentes que circulaba a más de 100 km/h por una zona limitada a 50». Los guardias no pudieron darle alcance.
La Audiencia considera acreditado este punto, pero recuerda que el delito de conducción temeraria implica poner en peligro concreto la vida o la integridad de las personas. Este requisito no ha sido suficientemente probado, señala la sentencia, al no haber constancia de que se invadiera una zona reservada a peatones o no se respetase la prioridad de paso de otro vehículo. Además, no hay una evidencia objetiva de que fuese borracho al volante.