El comité pide unidad política como frente al ERE «para que Alcoa cumpla lo firmado»

A MARIÑA

Concentración de los trabajadores de Alcoa en Lugo
Concentración de los trabajadores de Alcoa en Lugo CEDIDA

Zan asegura desde Lourenzá, donde se aprobó una moción de apoyo a la plantilla, que «el Gobierno debe dejar de vernos como el enemigo»

24 jul 2025 . Actualizado a las 18:14 h.

«Necesitamos la unión de todos. Con ella conseguimos parar el ERE del 2020 y la solución fue que todos los partidos fueron a una para la continuidad de la fábrica. Aunque los Gobiernos de España y de Galicia eran de signos distintos, remaron todos juntos. Lo que pedimos es que se pongan de acuerdo en lo importante y aprieten a Alcoa para que cumpla lo firmado». Así se manifestó el presidente del comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao, José Antonio Zan, en el pleno de Lourenzá, donde se aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la plantilla.

«Es muy importante que el Gobierno deje de pensar que somos el enemigo», expuso. «Somos los primeros que queremos que todo vaya bien, pero el arranque tiene que ser con viabilidad. El horno de cocción son 40 años de estabilidad de la fábrica, y sin él cada ánodo nos cuesta tres veces lo que costaba antes. Incluso el horno antiguo se podría reconstruir, pero lo que busca Alcoa es que no haya futuro, porque de ese modo no habrá nadie que quiera comprar la fábrica», argumentó.

La alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, afirmó por su parte que «cando falamos de Alcoa estamos a facelo de algo moi importante para A Mariña, de moitos postos de traballo, e por iso debemos ir da man. Podedes contar co noso apoio», dijo.