Agotadas las entradas para la visita guiada por el «Mesías de las plantas» en La Fonte Baxa, en Luarca, este sábado
A MARIÑA

Carlos Magdalena es horticultor botánico en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres y una de las 33 personas más influyentes según National Geographic
28 jul 2025 . Actualizado a las 16:47 h.La visita guiada que habrá este sábado 2 de agosto en El Bosque-Jardín La Fonte Baxa, en Luarca, es sin lugar a dudas una de las más especiales del año. Además de las que llevan a cabo centradas en las camelias y las hortensias, la próxima tiene la peculiaridad de que la dará un gijonense horticultor botánico en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres. Carlos Magdalena es conferenciante internacional, preside la Asociación Internacional de Ninfeáceas y Jardines Acuáticos y es conocido «por sus maravillosas habilidades para lograr la supervivencia de excepcionales especímenes vegetales en peligro de extinción», enfatizan. Nike García, guia en La Fonte Baxa, añade que «en mayo se le otorgó la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica y es una de las 33 personas más influyentes según National Geographic». La visita será a las 12.00 pero las entradas, limitadas a medio centenar de personas, ya están agotadas.
Según un artículo publicado por The New York Times, Magdalena apareció en una escena propagando el nenúfar pigmeo en una de las películas documentales de naturaleza que realiza el decano británico David Attenboroug, escena en la que este último repetía la expresión «mesías de las plantas». Más adelante, Magdalena escribió un libro con ese mismo título. Con respecto a su magnífica labor recuperando especies en grave peligro de extinción, declaró hace un año en la prestigiosa cabecera: «Las plantas no hablan. Las plantas no lloran. Las plantas no sangran. Así que he decidido hablar por ellas». Está considerado como el salvador del nenúfar más pequeño del mundo. Incluso ha aparecido en vallas publicitarias en el aeropuerto de Heathrow y ha entrado en la lista de las mil personas más influyentes de Inglaterra de The Evening Standard.