El alcalde de Vegadeo, César Álvarez apoya que se visibilice el genocidio de Gaza en La Vuelta, pero pide responsabilidad con las protestas

MIGUEL ALBO VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

César Álvarez (izquierda), alcalde de Vegadeo, junto a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
César Álvarez (izquierda), alcalde de Vegadeo, junto a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

Al contrario que los integrantes del Gobierno del Principado de Asturias, el regidor vegadense sí que va a participar en los actos protocolarios de la salida

06 sep 2025 . Actualizado a las 16:30 h.

El alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, espera que su municipio sea una fiesta este domingo con la salida de la decimoquinta etapa de una Vuelta a España envuelta en la polémica por las manifestaciones contra el equipo Israel-Premier Tech y en apoyo al pueblo palestino. Los ciclistas partirán a las 13.05 horas de la línea de salida ubicada en el parque de Medal y tomarán dirección al puerto de La Garganta. Después de circular por Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, ingresarán en Galicia a la altura de Vilarchao, en el concello de A Fonsagrada, desde donde seguirán su camino hacia Monforte de Lemos, lugar en el que se situará la meta.

César Álvarez expresa su apoyo a las protestas que se están desarrollando, pero también pide responsabilidad a los manifestantes. «Sabemos que hay planteada alguna manifestación para la salida y estoy a favor de que se realicen y de que se visibilice el genocidio en Gaza para hacer presión y que la comunidad internacional tome las medidas necesarias para pararlo. Pero al mismo tiempo que apoyamos estas movilizaciones, también pedimos un poco de responsabilidad y que no se ponga en riesgo la seguridad y las vidas de otras personas, como pueden ser los ciclistas y los propios manifestantes, por llevar el tema al extremo», apunta.

El propio alcalde de Vegadeo pudo comprobar esta mañana que ya son muchas las pintadas de Stop Genocidio y otros referencias similares pintadas a lo largo de la subida a La Garganta.

Al contrario que los representantes del Gobierno del Principado de Asturias y a pesar de compartir partido político, César Álvarez sí estará en los actos protocolarios de la salida de La Vuelta, para la que Vegadeo se ha volcado con diferentes iniciativas comerciales y sociales. «Ser lugar de la salida de La Vuelta es un punto muy fuerte para Vegadeo y la comarca, así que tenemos que aprovecharlo porque nos posiciona a nivel internacional. Teníamos el compromiso de poner Vegadeo en condiciones para recibir la carrera y eso hemos hecho, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con la organización», comenta el regidor.