Estos son los colegios mariñanos y los días que se vacunará frente a la gripe por vía intranasal

A MARIÑA

La Xunta ha seleccionado para este proyecto piloto a nueve centros de la provincia donde alumnos de 3 a 11 años recibirán la dosis de forma voluntaria
15 oct 2025 . Actualizado a las 21:09 h.El lunes arrancó el programa piloto de vacunación frente a la gripe por vía intranasal en nueve colegios de la provincia de Lugo. El objetivo es llegar a 2.323 menores de 3 a 11 años con la puesta en marcha de este programa y alcanzar una cobertura del 70 % de nacidos entre 2014 y 2022 y matriculados en los centros seleccionados.
De los nueve elegidos en la provincia, dos están en A Mariña. El día de vacunación fijado por el Sergas para el CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela ha sido el 20 de este mes. En este centro hay 293 alumnos. El segundo colegio mariñano incluido en este proyecto es el CPR Plurilingüe Landro de Viveiro, con 158 alumnos. A ese centro se desplazará un equipo para suministrar de forma voluntaria la vacuna el próximo miércoles 22. Los otros centros educativos están localizados en Cospeito, Sarria, Lugo, Vilalba, Guitiriz y Friol. En la provincia este proyecto se desarrollará desde el 14 al 24 de octubre.
Desde el Sergas ya adelantaron que equipos de enfermería de cada área sanitaria se desplazarán a los colegios para la administración de la vacuna.
«En función das coberturas de inmunización acadadas, a Xunta avaliará a extensión do proxecto piloto ao resto de centros escolares en futuras campañas de vacinación», explican fuentes sanitarias: «O feito de que se aplique a vacina fronte á gripe por vía intranasal, que evita o pinchazo, facilita a loxística da actuación (...) A finalidade última, de acordo coa campaña xeral de inmunización fronte á gripe, é diminuír o número e a gravidade das complicacións derivadas deste virus na poboación infantil, tentando minimizar o impacto na saúde deles mesmos, das súas familias e de toda a poboación, mediante a prevención coa rotura da cadea de transmisión».