«Los mismos árbitros no deberían pitar dos partidos seguidos», critica el entrenador del Celtas de Foz
A MARIÑA
El Celtas Rabaza sufrió ante el Costa Ártabra su primera derrota del curso con los mismos colegiados que justo antes pitaron al Celtas Galicia Playa femenino contra Esclavas
21 oct 2025 . Actualizado a las 19:08 h.El entrenador de los cuadros sénior del Celtas de Foz, Alberto Ruiz de Galarreta, se mostró muy crítico después de que el Rabaza sufriese su primera derrota en la Primera Autonómica masculina (69-72 contra el Costa Ártabra) con los mismos árbitros que justo antes arbitraron al Galicia Playa femenino en Marzán.
«El arbitraje fue muy deficiente, con acciones que no nos beneficiaron. Otras veces igual nos ayudan, pero lo que no entiendo es que los mismos árbitros piten dos partidos seguidos. No tiene ningún sentido, es vergonzoso. Debería haber árbitros distintos para que estén bien centrados y descansados, son jueces del juego», lamentó el riojano sobre un partido que comenzó a las seis de la tarde del sábado, justo tras el Celtas-Esclavas.
Pese a todo, valoró «un partidazo en el que el triunfo pudo caer de cualquier lado»: «Llegamos a dominar por 12 puntos y ellos, de ocho. Un triple de Iago Fernández nos puso 69-68 a falta de 39 segundos, pero cometimos tres errores en los instantes finales. Nos metieron una canasta fácil a falta de 25, en el ataque no elegimos la mejor acción y luego cometimos antideportiva, anotaron los dos tiros libres y ganaron 69-72».
Frente a «un equipazo, con mucha altura», Ruiz de Galarreta destacó «la energía» de sus hombres y solo lamentó «momentos de egoísmo en los que alguno hizo la guerra por su cuenta». «Estuvimos ahí contra uno de los mejores equipos de la Liga, sin duda», zanjó.
Sobre el femenino
Sobre la derrota 54-83 del Celtas Galicia Playa ante Esclavas, Ruiz de Galarreta lamentó que su ya «corta» plantilla se viese mermada por la baja de la pívot Fátima Vázquez. «Nos costó y nos va a costar», admitió tras un duelo de «resultado engañoso», en el que llegaron a ponerse a cinco puntos en el tercer cuarto y desequilibró la mayor rotación coruñesa. «Tenemos que seguir trabajando, intentar sacar esto adelante, ir mejorando. Perdimos muchos balones, nos cuesta anotar y debajo del aro no tuvimos acierto», apuntó el entrenador de las focenses.
El CB Burela perdió 68-55 en su debut contra el Naturleite Vila de Meira
Falta de «físico e corpulencia» y rodaje lastraron al CB Burela en su debut en la Tercera Autonómica masculina de baloncesto. «Os nosos dous pívots máis altos non poideron estar neste encontro por diversos motivos e así eles fixéronnos moito dano no rebote. Ao non ter rebote e eles con xente grande, por aí se nos foron. Se tivéramos toda a plantilla neste encontro, sería máis igualado», destacó Manolo Cobas, que subrayó que los cadetes Manuel e Dani completaron la convocatoria y los 36 puntos de uno de sus rivales, un Diego García «tremendamente acertado». «A actitude foi boa, pese a derrota, non estivemos mal», destacó.