Desde León o Asturias para ver a la orquesta Salsarena en el día grande de As San Lucas de Mondoñedo
A MARIÑA
La formación mindoniense que dirigen la cantante Vanessa Cabarcos y el saxofonista Enrique Veiga homenajeó al compositor Arcadio Mon, que fundó la Banda de Foz
25 oct 2025 . Actualizado a las 00:42 h.El sábado 18 de octubre, día grande de As San Lucas, Salsarena actuaba en casa y se notó. La orquesta mindoniense, que este año celebra su décimo aniversario, vivió una jornada que traspasó fronteras «con moitos momentos para lembrar», como destaca Vanessa Cabarcos Folgueira, cantante y propietaria junto con su pareja, el saxofonista Enrique Veiga, de una formación que, en una época en que están en auge las disco móviles y la música enlatada, sigue apostando por la música en directo, al estilo de las orquestas clásicas, subiendo al escenario a 13 músicos profesionales y contando con 3 técnicos (sonido, luz y montaje).
«Grazas a todos os que vos achegastes a Mondoñedo para compartir con nós esta festa tan especial. Ás comisións de festas que nos visitaron con tanto cariño e a todos os amigos que viñestes celebrar, rir e bailar connosco», subrayó la intérprete. No en vano, en la alameda de los Remedios se dieron cita el sábado vecinos o representantes de comisiones de fiestas de pueblos de Asturias, León (como La Seca de Alba o Ponferrada), Barreiros, Viveiro, Ortigueira (Espasante, Couzadoiro), Pontevedra, O Pino (Budiño) o Rinlo (Ribadeo), entre otros, en los que Salsarena ha actuado este verano. Todos acudieron a Mondoñedo expresamente para ver a la orquesta.
«Momentos así, nos que sentes que tes un público tan fiel, animan a seguir loitando pola música en directo nestes tempos», Vanessa Cabarcos, cantante y propietaria de Salsarena
El conjunto aprovechó la ocasión para rendir un homenaje a Arcadio Mon, músico y compositor mariñano nacido en Bacoi (Alfoz) y fallecido en el 2016 que fundó la Escola de Música y la Banda de Foz. En honor a él interpretaron el tema O meu merengue. En la verbena también se vivió otro momento especial cuando subió al escenario Fabián Pardo, mindoniense aficionado a la música que fue el primer cantante de Salsarena.
La orquesta mindoniense, una de las pocas que quedan en A Mariña, tiene ya la vista puesta en el 2026, pero antes tendrá tres actuaciones en noviembre: en la sala Rosalar de Ribadeo (día 8), en las fiestas de Verducido, en Pontevedra, y en la sala de fiestas La Luna, también en Pontevedra.