Portos le recuerda al Concello de Foz que la reversión de los terrenos del puerto está en manos del Gobierno central

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Autocaravanas estacionadas en la dársena portuaria de Foz
Autocaravanas estacionadas en la dársena portuaria de Foz PEPA LOSADA

Desde el ente público desmienten al alcalde por unas manifestaciones realizadas sobre el espacio en el que aparcan las autocaravanas

29 nov 2025 . Actualizado a las 11:36 h.

Desde Portos de Galicia salieron este jueves al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Foz sobre el espacio portuario que usan las autocaravanas para estacionar. Desde Portos desmienten que la cesión al Concello de ese aparcamiento esté pendiente del ente público.

Explican que la Xunta ya remitió el 21 de abril a Costas del Estado su propuesta de reversión de estos terrenos «polo que a partir dese momento é competencia da Administración Xeral do Estado aprobar dita reversión».

Repasan el procedimiento seguido por el Gobierno gallego para proponer la reversión. Recuerdan que el 26 de noviembre de 2024 se celebró una reunión con la Fegamp «para coordinar os criterios técnicos que se aplicaron na delimitación do solo declarado innecesario para Portos». A ese encuentro le siguió otro, el 12 de diciembre de 2024, con el Ayuntamiento en el que «se consensuou a proposta de terreos a reverter».

Desde Portos indican que el 6 de febrero de 2025 se aprobó la propuesta en el Consello Reitor de Portos y el 7 de abril se hizo lo propio en el Consello da Xunta. El 21 de abril se remitió al Servicio Provincial de Costas del Estado en la provincia de Lugo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

«Unha vez culminada a tramitación autonómica e remitida a proposta á Administración Xeral do Estado, desde Costas solicitouse a Portos de Galicia información complementaria sobre os terreos declarados innecesarios e propostos para a súa reversión o 4 de xullo do 2025», indican. A ese requerimiento, Portos respondió el 1 de septiembre, «polo que a día de hoxe é a Administración central a única competente para aprobar definitivamente o cambio de titularidade dos terreos, que pasarían da Xunta ao Estado para que este poida cedelos no seu caso ao Concello».