El obradoiro artesano Orixes devolverá a la Praza de Abastos de Viveiro el pan y las empanadas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Isabel Maseda, este miércoles en su panadería de Covas con turrones artesanos y dulces navideños
Isabel Maseda, este miércoles en su panadería de Covas con turrones artesanos y dulces navideños XAIME RAMALLAL

La panadería de Covas que dirige Isabel Maseda Rego reabrirá a finales de esta semana el puesto número 6 del mercado «da Ribeira»

18 dic 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

Tres años y medio después de abrir una panadería artesana con tienda de alimentación ecológica en Covas y en la antesala de la Navidad, la emprendedora Isabel Maseda Rego afronta el reto de devolver el pan y las empanadas a la Praza de Abastos de Viveiro. Un espacio donde funcionan tres pescaderías y una carnicería especializada en porco celta que abrió la pasada semana, y al que a finales de la actual (a más tardar el sábado) se incorporará un puesto en el que Maseda pondrá a disposición de la clientela un amplio surtido de panes artesanos cocidos en horno de leña, así como de empanadas con variados rellenos naturales. «Apetéceme moito abrir este posto porque me gusta moito a filosofía das prazas de abastos, do produto de proximidade, fresco... E gústame o ambiente que hai nelas», comenta.

El punto de venta funcionará de lunes a sábado por la mañana (cerrará el domingo), mide 14,05 metros cuadrados y estuvo ocupado hasta hace dos años por la panadería Máis que Pan, que cerró en septiembre del 2023. En él, Isabel Maseda también ofrecerá ahora pan de maíz y de centeno de pasas con nueces, muy apreciado por los paladares actuales.

Turrones y dulces navideños

En paralelo, Orixes mantendrá la base del negocio en Covas, donde cuenta con un obrador en el que en estas fechas se elaboran dulces navideños, como panetones, galletas de jengibre y mantequilla, polvorones o troncos de Navidad. Orixes también despacha turrones artesanos de la firma viguesa La Formigueta, en especialidades como queso de tetilla con pistacho; praliné, ron y pasas; galleta caramelizada; almendra marcona nacional o Ferrero. El coste oscila entre los 4,8 kilos los 100 gramos del turrón que lleva pistacho y los 3,8 del resto.