La catedrática pontenovesa María Loureiro, premio María Josefa Wonenburger Planells 2024
A PONTENOVA
La conselleira de Política Social destacó que la investigadora es un referente en el ámbito de las ciencias sociales
21 dic 2024 . Actualizado a las 11:40 h.La pontenovesa María Loureiro, catedrática de Fundamentos de Análise Económica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), recibió este jueves de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el premio María Josefa Wonenburger Planells 2024. La Unidade Muller e Ciencia da Xunta, que concede el reconocimiento, tuvo en cuenta la labor en la investigación sobre la energía o la economía ambiental y agrícola, entre otras cuestiones.
María Loureiro, licenciada en Economía por la USC y doctora por la Washington State University, es catedrática de la universidad compostelana desde 2010 y fue profesora titular en la Colorado State University y en la Carlos III de Madrid. También forma parte de la Real Academia Galega das Ciencias desde 2022, es investigadora y la primera mujer académica numeraria de la Sección de Ciencias Económicas e Sociais.
La conselleira definió a María Loureiro como «un auténtico referente no eido das ciencias sociais». También destacó que se trata de una prolífica investigadora especialista en transición energética, clima y medio natural, incluida en la lista del 2% de personas científicas de mayor impacto mundial, la denominada Lista Stanford.
Además de destacar que el galardón persigue blindar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, la conselleira puso en valor el trabajo de María Loureiro sobre el impacto económico del cambio climático y la relación entre el consumo y el clima. También recordó, según avanzaron desde la consellería, que Loureiro «fixo historia coa súa avaliación económica dos danos ambientais do Prestige, que deu lugar, por primeira vez, a unha peritaxe medioambiental dunha catástrofe deste tipo. María Loureiro traballa agora, xunto ao seu equipo, no cálculo dos danos ocasionados por eventos climáticos extremos, que poden afectar á saúde e ao benestar da cidadanía».