Bañistas manipulan las llaves de paso en las duchas de las playas de Barreiros con el agua cortada por la sequía

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

El Concello detectó que se abrieron usando herramientas y tuvo que recurrir a la Guardia Civil por las protestas airadas que de forma puntual llegaron a producirse por los cortes del servicio

17 ago 2023 . Actualizado a las 12:01 h.

La decisión de la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, de cortar el agua a las duchas en las playas, estos días en que se registra la mayor afluencia de visitantes, no ha sido bien acogida por bañistas que han llegado al extremo de manipular las llaves de paso, para reactivar el servicio. También se han registrado enfrentamientos puntuales con operarios municipales y el pasado fin de semana, desveló Ana Ermida, tuvieron que llamar a la Guardia Civil. La manipulación de las llaves de paso no es gesto improvisado, ya que para abrirlas se precisa usar herramientas. Además, fueron arrancados carteles informativos.

«Se tomamos unha medida deste tipo, cortar a auga nas duchas, non é porque nos agrade nin por amolar. É porque é preciso no contexto de seca no que nos atopamos, polo que reclamo á xente que actúe en consecuencia», manifestó la regidora.

En las redes sociales del Concello se reiteró el aviso del cierre de grifos y duchas «por interese xeral», incidiendo en que están también prohibidos otros usos no esenciales, como el riego de jardines, llenado de piscinas, lavados de coches y zonas exteriores, etcétera.

Y se recuerda: «Está prohibido manipular os mecanismos nos que se regula a auga e aplicaranse as correspondentes sancións a quen o realice ou faga uso das mesmas baixo prohibición».

«Procedeuse a revisar os traballos feitos, detectando que foron manipuladas chaves (para o que é necesario ferramenta) e arrincados os carteis informativos. Os corpos e forzas de seguridade realizarán labores de control ao respecto, aplicando a normativa que proceda. Facemos un chamamento á responsabilidade, solidariedade e á empatía para lograr unha mellor convivencia», concluye el comunicado del Concello de Barreiros.

Xove también cortó el agua en las duchas y la alcaldesa de Burela pide que no se usen

Además de Barreiros hay otro concello mariñano donde se cortó el agua de las duchas de las playas. Es el de Xove, donde además, como en Barreiros, Ourol, Alfoz y O Valadouro, está prohibido el uso del agua de la red municipal para usos no esenciales, es decir, no se puede utilizar para lavar coches y zonas exteriores, regar jardines o para el llenado de piscinas.

Por otro lado, el Concello de Burela se sumó al de O Vicedo y al de Ribadeo en la recomendación oficial a sus ciudadanos y visitantes de que hagan un consumo moderado y responsable del agua, dado el escenario de sequía prolongada que se presenta. En un bando, la alcaldesa, Carmela López, advierte de la necesidad de abstenerse, también, de usar las duchas y lavapiés de las playas y de cualquier otro uso que no sea imprescindible.