Los cinco brigadistas heridos en el incendio forestal de Barreiros permanecen ingresados en A Coruña con pronóstico grave

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Ambulancia del 061 desplazada a Barreiros, a una zona próxima al incendio forestal
Ambulancia del 061 desplazada a Barreiros, a una zona próxima al incendio forestal Pepa Losada

Fueron traslados en un primer momento al Hospital Público da Mariña y desde ahí derivados a la unidad de quemados del CHUAC

15 sep 2025 . Actualizado a las 10:33 h.

Cinco bomberos de la brigada helitransportada de Castromaior sufrieron quemaduras de distinta consideración mientras participaban en las tareas de extinción del incendio forestal declarado este domingo por la tarde en el concello mariñano de Barreiros, que continúa activo y que ya afecta a ochenta hectáreas de superficie. Así lo confirmaron fuentes de la Consellería do Medio Rural, que inicialmente indicaron que eran cuatro los heridos y que habían sido trasladados a distintos centros hospitalarios. 

Sobre las diez menos cuarto de la noche, desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se informó que sobre las 18.38 horas recibieron una alerta y al lugar del incendio se envió una ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado de Urxencias Sanitarias de Galicia - 061, cuatro ambulancias asistenciales de Soporte Vitla Básico de Urxencias Sanitarias de Galicia - 061 y personal sanitario de los PAC de Ribadeo y Mondoñedo. 

Fueron atendidos cinco pacientes y evacuados en primera instancia al Hospital Público da Mariña. Todos ellos son varones: uno de 24 años (RVC), otro de 29 (DMV), otro de 25 años (ARJ), otro de 27 (BNZ) y un quinto de 29 años (ATC). Los cinco brigadistas fueron trasladados en las últimas horas a la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), según confirmaron fuentes sanitarias. 

Los cinco heridos presentan pronóstico grave, según el parte médico publicado este lunes por el centro sanitario. Un brigadista de 24 años tiene quemaduras de segundo grado, con un 25 % de su cuerpo afectado, e intoxicación por inhalación de humo. Otro compañero de 25 años sufre quemaduras de segundo grado en un 15 % de su cuerpo. Hay también un brigadista de 24 años con quemaduras de segundo grado y afectación del 10 % del cuerpo y otros dos, de 29 y 27 años, también tienen quemaduras de segundo grado, uno de ellos en un 8 % de su cuerpo y el otro en un 5 %.