Quejas en Burela por la suspensión temporal de servicios en el juzgado de paz

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

El juzgado está en la primera planta del antiguo edificio de Capitanía, en la Praza da Mariña
El juzgado está en la primera planta del antiguo edificio de Capitanía, en la Praza da Mariña CEDIDA

Al alcalde la Xunta le confirmó que hoy enviará personal

15 sep 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

«De circunstancia puntual e imprevisible» califican desde el Gobierno autonómico la situación que atraviesa estos días el juzgado de paz de Burela cuya actividad está limitada y condicionada por la falta de personal. Así lo notificaron desde la Vicepresidencia Segunda de la Xunta en respuesta a las consultas realizadas por La Voz para confirmar las quejas ciudadanas planteadas a este periódico.

Desde ese departamento autonómico insistían este martes que la situación «se vai resolver canto antes» e inciden en que ese juzgado «conta cunha plantilla axeitada a este tipo de xulgados e mesmo superior a outros similares: xestor-secretario, xestor e auxilio». Otras fuentes apuntaban que el juzgado se encuentra sin actividad de forma temporal.

Condicionado

Desde La Voz se contactó con la Xunta tras tener conocimiento de que entre el día 12 y el 21 de este mes de septiembre el juzgado permanecería cerrado por falta de personal. Según varias fuentes, solo estaría operativo el juez titular, que puede firmar los registros pero no expedir certificados. Según las fuentes consultadas, el funcionariado del juzgado de paz burelense depende exclusivamente del Gobierno gallego mientras que del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo hacen los jueces de paz. Trasladada también la consulta al TSXG, desde el gabinete de prensa y protocolo de ese organismo aseguraron que no han recibido ninguna queja relativa al funcionamiento del citado juzgado.

Por su parte, el alcalde Alfredo Llano, nada más tener conocimiento de la situación, contactó con el responsable de Xustiza de Lugo. A este respecto, este miércoles, el regidor burelense avanzó que la Xunta le confirmó que hoy jueves enviaría personal. «Porque todos entendemos que un servizo público que é moi necesario non pode estar pechado», dijo.