Burela prosigue con los trámites y redacta el proyecto para la residencia de la Fundación Eu Son

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Finca próxima al hospital en la que el Concello burelense aspira a construir la nueva residencia
Finca próxima al hospital en la que el Concello burelense aspira a construir la nueva residencia PEPA LOSADA

Desde el Concello plantean una construcción modular para ajustar la demanda de plazas

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el Concello de Burela no han dejado de dar pasos adelante para conseguir que la residencia de la Fundación Eu Son sea una realidad en un futuro próximo. Entre las gestiones realizadas en los últimos años, uno de los trámites más relevantes fue la adquisición mediante proceso expropiatorio de una amplia parcela para alojar el futuro centro.

Tras el verano, el regidor Alfredo Llano anunció que invertirían más de un millón en expropiar 14 fincas para crear servicios, y una de ellas, la ubicada junto al hospital y en el acceso desde la N-642, es la destinada a la residencia de la Fundación Eu Son, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la protección de personas con discapacidad intelectual y que presta servicio a usuarios de distintos concellos. El objetivo es el de reforzar los servicios actuales y ofrecer también otros enfocados a adultos que necesitan asistencia y cuidados cuando alcanzan una edad determinada. Desde el primer minuto quedó claro que para la construcción de este nuevo centro sería necesaria la colaboración económica de otras Administraciones.

La concejala de Servizos Sociais, Carmela López, confía en que la tramitación del proceso expropiatorio referente a la finca discurra sin novedades y pueda estar concluido en abril. De forma complementaria —explicó— han mantenido en los últimos años encuentros con representantes de Política Social para explicarles el proyecto y manifestarles el compromiso y la colaboración municipal para que salga adelante.

«A Xunta requerianos ter un espazo onde construír a residencia», indica la edila de Servizos Sociais que asegura que, al igual que se buscaron fincas, también miraron inmuebles que pudieran encajar, «pero nengún se adaptaba para o que nós queriamos». Desde el Concello apuestan por un nuevo modelo residencial autonómico, con una construcción por módulos «que nos permita ir adaptándonos segundo se vaian demandando prazas».

 López confirmó que en el Concello ya se ocupan de la redacción del proyecto: «En canto teñamos o proxecto, volveremos a Santiago». Y, de forma paralela, continúan buscando asesoramiento sobre la residencia, «moi necesaria en Burela e na comarca para que as persoas que necesitan este servizo podan manter unha calidade de vida digna sen desarraigarse da súa contorna».