Galicia, golpeada por el recorte del 70 % en la xarda y del 41 % en el lirio
PESCA Y MARISQUEO
También pierde cupos de rape, lenguado, jurel y merluza, que mantiene en el litoral, donde gana bocarte, mientras en Nafo consigue más bacalao
13 dic 2025 . Actualizado a las 20:47 h.Se hizo esperar, pero a las tres de la madrugada de ayer salió la fumata blanca del cónclave que desde el jueves reunió en Bruselas a los ministros de Pesca de los Veintisiete. «Unas horas muy extrañas para acabar», comentaba a las diez de la mañana Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuando presentó a la prensa los resultados de un cónclave que se prolongó más de lo previsto, pero que satisface a las autoridades y al sector pesquero del Mediterráneo. Su flota arrastrera ha sido la gran protagonista de «discusiones difíciles» que concluyeron con «un buen resultado»: una media de 143 días de pesca por barco en un 2026 en el que la Comisión Europea pretendía que solo faenasen 9. Además, «sin medidas adicionales de selectividad», recalcó el ministro. En ese ritual en el que los políticos deciden los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas, Galicia ha salido golpeada por el recorte del 70 % en la xarda (caballa, verdel, rincha) y del 41 % en el lirio (bacaladilla).
XARDA
Cuota provisional. La UE ha seguido al pie de la letra el consejo de los científicos y ha asumido el tajo del 70 %. Al menos de momento. Mientras sigue negociando con los demás Estados ribereños con los que comparte la xarda, ha fijado un total admisible de capturas (TAC) provisional para el primer semestre del 2026: se reserva el 90 % de esas posibilidades, 156.921 toneladas. De ellas, a España le tocan 5.907.
LIRIO
Suele sobrarle a la flota. Detrás del recorte del lirio subyace el mismo motivo que el de la xarda, países como Noruega, Islandia o Islas Feroe se asignan cuotas unilateralmente y sobreexplotan los recursos. Para la flota gallega, la reducción del 41 % supondrá que solo podrá pescar 22.272 toneladas en aguas nacionales y 33.049 en internacionales.
pérdidas
Calculan que entre 32 y 38 millones de euros. Xarda y lirio son especies claves en los arrastreros de litoral, cerqueros y algunos de artes menores, así como de pequeñas empresas frigoríficas y transformadoras, entre otras. Según un informe elaborado por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y de los Recursos Naturales de la Universidade de Santiago para la Consellería do Mar, tendrían un impacto económico directo en la flota gallega de entre 26,5 y 28,4 millones en el caso de la xarda, y de entre 5,4 y 11,3 en el del lirio.
BOCARTE
Bueno para los cerqueros. Aunque el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) publicó el viernes su recomendación para el bocarte (anchoa), los Veintisiete la aprobaron ese mismo día. Y esta es una buena noticia para el cerco, que desde Fisterra hasta Francia podrá capturar 29.700 toneladas, un 8 % más, según el ministerio.
GALLO
Dos caras de la moneda. El arrastre de litoral también tendrá un 11 % más de posibilidades de pescar gallos (meigas, rapantes) en aguas nacionales, hasta 4.375 toneladas. Sin embargo, para la flota de altura bajan un 20 % en aguas irlandesas (4.405 toneladas) y un 29 % al oeste de Francia (739).
RAPE
Menos para todos. Disminuyen las cuotas de rape en todos los caladeros: un 1,1 % en los de litoral, donde queda en 4.293 toneladas. Los arrastreros de Gran Sol, siempre escasos de esta especie, notarán que en aguas próximas a Irlanda caiga a 1.583 toneladas (-2,9 %) y en las del oeste de Francia a 1.703 (-7,6 %).
merluza
Cae en Gran Sol. La merluza es el objetivo de los volanteros y pincheiros de la flota de Gran Sol, nombre ya extendido a buques que pescan en el entorno de Escocia y al oeste de Francia. En esta última zona sus cupos de esta especie bajan a 6.188 toneladas (-7,2 %) y las otras a 8.712 (-5,7 %). Los barcos que faenan en la costa ibérica mantienen su cuota de 10.982 toneladas.
lenguado y MERLÁN
Sigue yendo a menos. Con reducciones que superan el 9 %, las posibilidades de pescar lenguados quedan en 185 y 82 toneladas de Fisterra hacia el norte, donde las de capturar merlán bajan un 26,5 %, hasta 396 toneladas.
JUREL
Disminución general. Para los cerqueros y los arrastreros, el jurel es otro de sus pilares económicos. De Francia a Fisterra las cuotas menguarán un 6,6 %, hasta 8.221 toneladas; de Fisterra a Cádiz, un 4,6 % (13.988) y en caladeros comunitarios un 3,6 %, hasta 6.478 toneladas.
besugo y abadejo
Especies de «estrangulamiento». Solo se permiten descargar capturas fortuitas de estos dos pescados, igual que de alfonsino. Por poca que sea, en pesquerías multiespecies estos cupos son vitales para que la flota no se vea obligada a amarrar porque carece de cuota. Según el ministerio, atenuando los recortes del 26 % al 18 %, la flota española dispone de 134 toneladas de abadejo al oeste de Francia, de 104 de Cádiz a Fisterra y de 80 de ahí a Francia. Y de alfonsino, 84 en aguas internacionales.
bacalao en nafo
Bueno para 18 barcos gallegos. El ministro Planas destacó que por segundo año consecutivo 18 buques gallegos pescarán bacalao en Terranova, aguas reguladas por la Nafo, donde en el 2026 dispondrán de 2.198 toneladas, un 22 % más que en el 2025.
sin cigala gallega
Baja en Gran Sol. Otro año más, se prohíbe capturar cigala frente a Galicia, pero el arrastre gallego tendrá alguna más en la Unidad Funcional 31 (Asturias, donde sube un 4 %, hasta 31 toneladas. En Irlanda y Porcupine baja a 682 y a 654 (-21 y 38 %).