Consulta pública en Burela sobre el tráfico y zonas peatonales, y sobre la estética de las terrazas
BURELA
El Gobierno local prepara las correspondientes ordenanzas y solicita estos días la opinión de ciudadanos y organizaciones potencialmente afectados
02 nov 2023 . Actualizado a las 19:46 h.La tramitación de tres ordenanzas centran actualmente parte de la gestión municipal en Burela; la del tráfico, la de las terrazas hosteleras y la del mercado semanal, según avanzó la regidora Carmela López. En esta ocasión, el Gobierno local quiere darle voz a los ciudadanos y a las organizaciones más representativas potencialmente afectados para lo que la alcaldesa firmó en días pasados sendas providencias que marcan el inicio de la consulta pública antes de la elaboración del proyecto de la Ordenanza Municipal Reguladora do Tráfico, Mobilidade e Seguridade Viaria y de la ordenanza para regular las terrazas de los establecimientos hosteleros.
Los ciudadanos y organizaciones afectados podrán manifestar sus opiniones sobre varios aspectos que recoge un cuestionario divulgado por el Concello. El Ayuntamiento, conforme a la legislación, les da quince días para hacerlo, y actualmente está abierto el período para presentarlas.
Desde el Concello ya avanzan que se derogará la anterior ordenanza de tráfico. Enfrascados también en el Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS), desde la Administración local adelantan que entre los problemas que se pretenden solucionar figuran el de proteger la seguridad viaria fundamentalmente ante nuevas formas de movilidad, regular las modalidades de estacionamiento, hacer compatible la fluidez del tráfico y la movilidad peatonal o adaptar el uso de las vías a las necesidades de personas con discapacidad.
Defienden la importancia de analizar los cambios normativos y en la movilidad desde la aprobación de la ordenanza hoy en vigor, por lo que plantean analizar la creación de nuevas zonas peatonales o de preferencia peatonal, contemplan el aumento de nuevos vehículos de movilidad personal y, entre las metas, se fijan ordenar aparcamientos y zonas de estacionamiento, fomentar el transporte peatonal o alternativo al transporte privado y mejorar la fluidez del tránsito. Justifican la necesidad de una nueva normativa porque «unha emenda da existente considérase menos transparente que a aprobación dun novo texto articulado de forma completa».
Discrecionalidad
Con respecto a la ordenanza de terrazas, desde el Concello creen que «se ben unha ausencia de regulación mediante ordenanza da cuestión das terrazas sería teoricamente posible, non se aconsella esta pola excesiva discrecionalidade». El equipo de gobierno burelense pretende regularizar la situación de las mismas, armonizar su diseño y crear una norma «ampla a coñecida por todos» para poner fin a la discrecionalidad.
Consideran que es un buen momento para dar este paso tras concluir un período excepcional marcado principalmente por la pandemia del covid y por los cambios en las formas de socialización de la ciudadanía, y ven necesario atajar varios problemas; la convivencia entre la actividad hostelera en el dominio público y el uso general del mismo, la necesidad de armonizar las terrazas, posibilitar una mejor integración de la actividad hostelera al aire libre y el descanso vecinal, la integración estética de los elementos y los muebles que conforman las terrazas y la discrecionalidad en la autorización y en los títulos habilitantes de las mismas.