«Percibimos que cada vez hai máis casos de acoso a rapazas na Mariña a través das redes sociais»

BURELA

Acto por el 25-N en Burela
Acto por el 25-N en Burela xaime ramallal

Los CIM recuerdan no obstante que no hay un perfil de las víctimas, y que cualquier joven o mujer puede sufrir en un momento dado violencia de género

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Centros de Información á Muller (CIM) atienden a cualquier mujer que esté en situación de vulnerabilidad, entre ellas las víctimas de violencia machista. Desde el CIM ribadense ofrecen asesoramiento psicológico y sobre todo «consultas xurídicas e a tramitación de avogadas de oficio, así como de axudas, como por exemplo bonos-alugueiro». En Ribadeo están percibiendo cada vez más, señalan, «casos de xente nova. Rapazas que contactan con rapaces ou homes en redes e logo vense abrumadas pola situación e é tarde porque se ven acosadas», indican. Por eso hacen hincapié en la educación para frenar esta lacra.

No obstante, no se puede establecer un perfil de las víctimas. Pensar que solo pueden sufrir violencia machista las personas de una determinada edad o condición económica «é un prexuízo», subrayan desde el CIM de Burela. «Atendemos a todo tipo de xente por asesoría xurídica e psicolóxica», ahondan, «tendo moitas consultas de persoas inmigrantes, pola propia poboación do concello, onde conviven máis de 40 nacionalidades. Nestes casos, diante da violencia de xénero algunhas mulleres teñen situacións dunha dobre vulnerabilidade, porque a rede familiar non é tanta, ao estar parte dela noutro país, ou por cuestións de idioma...», explican.

Otros problemas son los quebrantamientos de condena o la lentitud de los procesos judiciales, porque los agresores tienen una sensación de impunidad y las víctimas sufren una factura psicológica.

Teléfonos: CIM Ribadeo: 982 120.739. Burela: 982.580.609. Mondoñedo: 982.52.13.69. Viveiro: 982.550.421.