A juicio un joven al que atribuyen en compañía de menores causar daños por 2.500 euros en coches aparcados

La Voz

BURELA

Vista del núcleo de Burela
Vista del núcleo de Burela PEPA LOSADA

La defensa solicita la libre absolución, al entender que no hay pruebas directas que lo relacionen con los hechos, ocurridos en Burela en noviembre del 2022

30 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven afronta una pena de veinticuatro meses de multa, con cuota diaria de seis euros (4.320 euros), como acusado de un supuesto delito de daños. La segunda sesión del juicio por el caso, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Viveiro, se celebrará el 30 de enero en la Sala de lo Penal 1 de Lugo, con una testifical por la Fiscalía.

Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron el 15 de noviembre del 2022, en las inmediaciones de la calle Suafonte de Burela. El acusado se encontraba en compañía de otros dos jóvenes, ambos menores de edad y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

El Ministerio Fiscal expone que los tres «causaban alboroto con su comportamiento, y en un momento dado, guiado por el ánimo de menoscabar la propiedad ajena», el encausado «comenzó a causar daños en cuatro vehículos estacionados».

El presupuesto de valoración de daños ascendió a 873 euros en el caso de uno de los vehículos; a 759 en otro; a 217 en un tercero; y a 631 euros en el cuarto. Además, dañó un extintor propiedad de la comunidad de propietarios del garaje del edificio España, cuya reparación precisó de 32 euros.

Los propietarios de tres de los vehículos y los del extintor reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios. De este modo, además de la multa y el abono de las costas procesales, la Fiscalía reclama al encausado reparaciones por 873, 759, 217 y 32 euros.

La defensa del joven, que ejercita José Antonio González en el turno de oficio, solicita la libre absolución, resaltando que no hay ningún testigo directo que vincule al acusado con los daños causados en los vehículos