La Xunta autoriza que el colegio Virxe do Carme de Burela pase a denominarse Os Castros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Desde el centro educativo partió el año pasado una propuesta formal que también recibió el respaldo municipal

28 mar 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha autorizado el cambio de denominación del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Burela, que pasará a denominarse CEIP Plurilingüe Os Castros.

La resolución, publicada este viernes 28 en el «DOG», completa el proceso iniciado e impulsado hace meses desde el propio centro educativo defendiendo la modificación. En diciembre pasado, la propuesta formal del colegio, fruto de años de análisis, también recibió el respaldo del Concello; la corporación municipal votó y respaldó por unanimidad la iniciativa cursada por el centro, que en 2013 celebró diversos actos por su 50 aniversario.

Entre los argumentos expuestos por el centro educativo, se indicaba que al colegio desde siempre se le conoció y se le conoce en la localidad como el colegio de Os Castros. A eso se suma que es un centro aconfesional, con alumnos de más de doce nacionalidades y de distintas confesiones. El tercer motivo es que en la provincia ya existe otro colegio con el mismo nombre, en Sober, motivo de confusiones en algunas ocasiones.

La propuesta superó primero el trámite del claustro y también pulsaron la opinión de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y de la Confraría de Pescadores. También pasó por el consello escolar y, tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento, el expediente continuó su tramitación. La idea que manejaban en 2024 en el centro educativo es que el cambio se hiciera efectivo a lo largo de este curso escolar, el mismo curso en el que el proyecto del colegio se denomina «Os Castros, un nome misterioso».

Contra la decisión de la Xunta se puede presentar recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurrir en dos meses ante la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.