La historia de un acto oficial que comenzó con una llamada de la Casa Real

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

xaime ramallal

El Concello supo de la visita de los reyes a Burela en plenas fiestas patronales

18 jun 2025 . Actualizado a las 11:12 h.

En plenas fiestas patronales de Burela en el Concello se recibió una llamada de la Casa Real que informaba de la visita que se celebró este martes. Les indicaban que ya había sido comunicada al presidente de la Xunta. Así lo desvelaba la regidora, que pese al ajetreo de los últimos días, guardó los detalles de la visita de Felipe VI y la reina Letizia con la máxima discreción. Ayer, cuando cumplía dos años como alcaldesa, afirmaba: «Quedei encantada coa visita dos reis. Foi un día histórico».

En el consistorio, y tras la visita a la lonja, se celebró una recepción en la que los reyes dejaron una dedicatoria en el Libro de Honra: «Nos alegra mucho tener hoy la oportunidad de visitar el Concello de Burela y transmitir nuestro afecto y reconocimiento a su historia y su presente tan vinculado a la mar, a la pesca y que tanto aportan a Galicia y a España, a nuestro peso europeo y mundial en un sector por el que debemos luchar para garantizar su futuro. Gracias por vuestro cariño y por mantener con tanto afecto y constancia vuestras tradiciones y vuestros vínculos, con este maravilloso rincón de Lugo y de Galicia, con toda España. Muy afectuosamente».

El Concello les obsequió con una figura institucional (en la foto) y dos piezas de la colección Bonito de Burela elaboradas por la Fundación Eu Son, un pin para el rey —también los lucieron los ediles— y un colgante para la reina. Para la princesa Leonor y la infanta Sofía les enviaron dos pulseras.