
Solo 30 kilómetros separan ambas localidades, que celebrarán su fiesta gastronómica a la misma hora
13 ago 2023 . Actualizado a las 22:01 h.Este lunes se celebrarán dos fiestas gastronómicas que se han convertido en todo un referente en A Mariña lucense. El protagonista, el ingrediente estrella, un básico de la cocina española, es el huevo frito, acompañado de su buen choricito asado, patatas fritas, pan y bebida. Ese es el menú que los vecinos y visitantes que se acerquen a Cervo y a Barreiros podrán degustar. La incógnita es, ¿qué concello echará más huevos a la sartén?
Ambas fiestas surgieron como una iniciativa de los equipos de fútbol de las dos localidades, pero el precursor de la Festa do Ovo Frito fue Cervo, que este año celebra su décimo sexta edición más fuerte que nunca. «Este luns imos preparar unhas 4.200 racións», avanza Ramón Luis, de la Asociación Rego Cachón. Para ello, han hecho acopio de 10.000 huevos, «por se rompe algún». «Pero de Coren —bromea—, que as galiñas non dan posto para tanta xente». También contarán con unos 4.500 chorizos y con unos 1.200 kilogramos de patatas. «Prevemos sacar unhas mil racións por hora. Contamos cun gran equipo de traballo. Somos uns profesionais do ovo», afirma, incidiendo en que el precio de la ración se mantiene en 6 euros: «Prezo popular».
Por su parte, el club de fútbol del Celta de Barreiros se hizo eco de la propuesta gastronómica cervense y este será el quinto año que organicen su particular Festa do Ovo Frito. Lo curioso no es esto, sino que ambas fiestas se celebren el mismo día y a la misma hora, a escasos 30 kilómetros de distancia. «Eu non vexo competencia. Hai xente abondo para as dúas festas sen ternos que pisar», opina José Manuel García, de la comisión organizadora en Barreiros. Esperan servir unas 3.000 raciones de este contundente manjar, para lo que ya cuentan con 6.000 huevos.

Pero lo cierto es que se ha creado una «competencia amistosa» entre municipios. «Non entendemos por que se ten que celebrar o mesmo día. Nós sempre a fixemos o 14 de agosto», explica Ramón Luis, «pero estamos convencidos da nosa proposta».
Sea por lo que sea, estos dos concellos se disputarán este lunes, a partir de las 20.00 horas, el premio al mejor huevo frito. ¿Cuál conseguirá conquistar al mayor número de comensales?