Denuncia por vulneración de derechos en una auxiliar de Alcoa: «Me ordenó recoger colillas del suelo con las manos»

La Voz

CERVO

Vista del complejo de Alcoa y del puerto
Vista del complejo de Alcoa y del puerto PEPA LOSADA

Un trabajador acudió a la Guardia Civil por el trato «denigrante» que asegura sufrir por parte de un jefe de obra

31 may 2024 . Actualizado a las 23:20 h.

Un empleado de la empresa Dominion I & I, auxiliar de Alcoa, ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo y ante la Guardia Civil contra un cargo intermedio de la contratista por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

La denuncia por una presunta infracción penal fue formulada el pasado 27 de mayo, el mismo día en el que ocurrieron los hechos. El denunciante, mecánico del departamento de Precipitación del complejo industrial de San Cibrao, expuso en el escrito que sobre las 14.30 horas se encontraba realizando sus tareas encomendadas cuando su superior requirió su presencia. Al ir acompañado de un representante sindical para que participase también de la conversación, el jefe de obra «se encaró al denunciante y levantó la mano con intención de pegarle», declaró, sin llegar a agredirle

En ese momento, de acuerdo con su testimonio, su superior le dijo que «empezase a recoger las colillas del suelo (...)» del aparcamiento de las furgonetas, «pero con las manos, una a una, que era una orden», momento en el que intervino de nuevo el sindicalista.

El trabajador fue atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Burela, en el que se le diagnosticó problemas de ansiedad en relación a posible acoso laboral.

El trabajador relató en su comparecencia que con anterioridad, cuando trabajaba para la anterior adjudicataria, Maessa, no había tenido problemas. Posteriormente fue subrogado a Dominion y desde que se negó a hacer horas extras, argumentó, ha sufrido comentarios denigrantes y ha tenido en más de una ocasión que posponer sus vacaciones a requerimiento de la empresa, ya que quienes acceden a trabajar fuera de horario «tienen privilegios».

El trabajador indica que no es «el único que tiene que soportar este trato denigrante». Como afectado y testigo figura el sindicalista, que corroboró el testimonio del denunciante y apuntó que ya en el año pasado presentó un escrito ante los recursos humanos de la empresa por el trato recibido. La Voz intentó ponerse en contacto con la empresa, sin recibir respuesta.