La Diputación afirma que mantiene los mismos fondos para los GES y no entiende a la alcaldesa de Cervo
CERVO
La diputada Pilar García asegura que el documento definitivo acordado con Xunta y Fegamp pasará por la junta de gobierno
20 dic 2024 . Actualizado a las 09:25 h.Desde la Diputación Provincial de Lugo reiteran que no han hecho ningún cambio y seguirán aportando los mismos fondos para el mantenimiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES), de ahí que no entiendan la polémica creada por la regidora de Cervo, Dolores García (PP), que le pide al organismo provincial que rectifique y busque una solución.
Pilar García Porto, diputada provincial y responsable del área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, asegura que desde el Pazo de San Marcos aportarán la misma cantidad —en torno a 640.000 euros— para garantizar la viabilidad económica de los GES en toda la provincia, mientras los concellos aportan 120.000 euros en conjunto.
Explicó que tras una reunión técnica de negociación del convenio para el período 2025-2027 —que entrará en vigor el 1 de enero de 2025— en la que participaron representantes de la Xunta, de la Diputación y de la Fegamp, la institución provincial, previo acuerdo, recibió un borrador, lo devolvió a la Xunta sin aportaciones y ahora aguarda a que el Gobierno gallego le devuelva el texto definitivo del convenio para someterlo a la junta de gobierno, que podría ser la de este viernes o la del día 27.
La diputada confiesa no saber realmente a qué obedece la actitud de la regidora cervense. Entiende que por motivos económicos no debe ser, tras conocer la intención de la alcaldesa de recolocar a los doce efectivos del GES en otros puestos municipales, por lo que no descarta que se trate «dunha carga contra a Deputación totalmente inxustificada».
Culpables
Desde el BNG de Cervo también acusan al PP de «pechar o servizo de emerxencias que dende hai anos garante unha atención inmediata aos cidadáns en situacións críticas». Afirman que «dende hai unha década, o Concello de Cervo demostrou unha total falta de compromiso para solucionar as carencias deste servizo de emerxencias, optando no seu lugar por unha xestión ineficaz e neglixente. A propia alcaldesa recoñeceu publicamente que, ao longo destes anos, o goberno municipal incumpriu de forma sistemática as normas de seguridade que protexen tanto aos empregados do servizo como aos propios cidadáns».
El portavoz municipal del BNG, Diego Fernández, señala dos responsables: «O Concello de Cervo, que á vista dos feitos foi incompetente para xestionar o GES, e a propia Xunta, que é quen ten as competencias».
El portavoz del grupo popular en la Diputación, Antonio Ameijide, ante el riesgo de perder el tercer GES de la provincia, exige a PSOE y BNG «que se tomen en serio as emerxencias e se cumpran as competencias da Deputación (...) A situación é cada vez peor, pero o goberno de PSOE e BNG nin sequera responde formalmente ás comunicacións da alcaldesa nin dá resposta ao acordo adoptado polo pleno do Concello de Cervo para pedir o apoio da Deputación, atendendo ás súas competencias e responsabilidades».
Asegura que el presidente tendrá que dar cuentas ante el pleno del 27: «É o momento de escoitar as realidades e necesidades dos grupos GES, e que a Deputación reaccione e dea solucións á provincia».