La única carpintería de ribera de A Mariña avanza en su reubicación dos años después del incendio
CERVO

Está en marcha el proyecto para llevar el astillero tradicional al otro lado de la Ría de Lieiro, reiventándolo como museo-escuela del oficio
01 sep 2025 . Actualizado a las 13:53 h.Dos años después del incendio —en la madrugada del 3 al 4 de julio del 2023— de la única carpintería de ribera de A Mariña lucense, en San Cibrao, la familia Fra avanza en la reubicación del astillero tradicional, y tiene en marcha el proyecto para trasladarlo al otro margen de la ría de Lieiro. El inmueble tendrá en este caso una función museística y pedagógica, ya que la actividad se frenó con el incidente que calcinó la nave este y causó daños en la oeste.
Tras el incendio, la familia Fra inició una campaña de crowdfunding para iniciar la limpieza y conservación de lo que quedó en pie, que logró 109 donaciones directas en la cuenta bancaria y otras 173 a través de la plataforma de micromecenazgo. Los promotores agradecen la respuesta y la colaboración de particulares y entidades que colaboraron en las tareas, así como el apoyo del Concello, y en las próximas semanas repartirán la ropa comprometida a cambio de los ingresos.
Después de una larga batalla judicial, el Tribunal Supremo reconoció en el 2023 a la carpintería de ribera el derecho al uso del dominio público marítimo-terrestre, y en julio del año pasado Costas otorgó plazo para hacerlo hasta el 2033.
No obstante, la intención de Francisco Fra, séptimo representante de una saga familiar de carpinteros de ribera, es desde hace años no continuar con el proyecto de ampliación presentado en el 1993, una idea que reforzó el incendio.
«Replantexamos a ubicación xunto co Concello e a Demarcación de Costas, xa que construír unha nave industrial incrementaría notablemente os custos, e levantar o estaleiro en solo de Costas limitaría o proxecto a longo prazo, ao quedar para sempre dependente desa Administración. Por iso decidimos apostar por unha nova localización», señala Fra, que creó la Fundación Estaleiros Fra Carpinteiro de Ribeira, para «conservar, divulgar e promover» este oficio.
Dicha fundación recibió «a maior parte do material pertencente ao estaleiro, como embarcacións, ferramentas ou maquetas, e un terreo de 5.000 metros cadrados para a construción da nova nave, onde se ubicará a futura escola-estaleiro-museo», agrega.
El proyecto del nuevo astillero «está a desenvolverse coa oficina de arquitectura Fuertes Penedo, expertos en edificacións destinadas á carpintería de ribeira, e xa comezamos a trasladar as embarcacións desde a antiga ubicación ao novo espazo. En canto teñamos un lugar axeitado, publicaremos datas dos cursos que realizaremos», indica. «Asteleiros Fra é historia viva de San Cibrao e estamos entre todos conseguindo que teña futuro», concluye.