
Los negocios locales encaran con novedades la Semana Santa y el Día de la Madre, y sortean 6.000 euros entre sus clientes
10 abr 2022 . Actualizado a las 08:46 h.Con confianza encara el comercio de Foz la próxima Semana Santa, la festividad del Día de la Madre y otras fechas previas al bum del verano. El colorido manda en los escaparates y la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos-Centro Comercial Aberto (ACIA-CCA) sigue dinamizando la actividad local y anima a comprar en la villa ofreciendo 6.000 euros en vales de compra. Es la cuantía que destina a las campañas del Día del Padre y de la Madre.
«Todas aquelas persoas que fagan as súas compras nos establecementos asociados entre o 11 de marzo e o 1 de maio entrarán no sorteo de cinco soldos mensuais de 100 euros e 10 soldos mensuais de 50 euros, que poderán gastar entre os meses de xuño e novembro», explican desde el colectivo, que avanza que participan 45 establecimientos y que el sorteo de los 6.000 euros en vales de compra tendrá lugar el 4 de mayo en la emisora Radio Foz.
«Cualquier día es bueno para regalar porque todos son días de la madre»
Marina Villarino Zurita es la propietaria de Dermoterapia Centro de Estética, donde en la actualidad son tres empleadas. En este centro han incluido en la campaña de primavera —del 11 de abril al 15 de mayo— la Semana Santa y también el Día de la Madre: «Cualquier día es bueno para regalar porque todos son días de la madre». Durante la campaña ofrecen promociones, descuentos y tratamientos personalizados, tanto en facial como en corporal. Ahora están volcadas en la campaña de láser, servicio que complementan con los de depilación, diatermia, renovación y regeneración celular, solarium, cavitación, manicuras, pedicuras, etcétera. Abren los lunes de 16.30 a 20.30; de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 y los sábados, de 10 a 13.30.
«Confiamos que sexa boa campaña, tralo covid a xente ten gañas de saír»
Las últimas tendencias en moda son protagonistas en las dos tiendas Vas’s —Vas’s y Vas’s Outlet—, en la céntrica Avenida da Mariña. Encaran con optimismo la temporada de primavera porque tras la pandemia del covid «a xente ten gañas de saír», manifiesta Rocío Rodríguez, socia del negocio junto con Justo Rigueiro y Servando Rodríguez. En ambas tiendas cuentan con una amplia variedad de prendas para hombre y mujer, calzado y complementos. Rocío destaca la profesionalidad del comercio local y asegura que A Mariña en general y Foz en particular son buena opción para disfrutar de la Semana Santa: «Un bo sitio para desconectar e cun comercio moi variado». Sobre la campaña del Día de la Madre, sentencia: «A mamá sempre lle hai que regalar».
«Esperemos que sea una buena Semana Santa»
Laura Fanjul abrió Mercería Vera el 18 de junio del año pasado. Afronta con ganas esta primavera y tiene confianza en que sea una buena Semana Santa, «que el buen tiempo acompañe». La dueña de la mercería afirma que estos días se nota que hay gente de fuera en la villa y confía en que esta campaña sea un empujón para el comercio local. En este negocio venden hilos de coser y de bordar, cuentan con sección de bebé, lencería, botones, tienen campaña de baño... «Nuestras lanas tuvieron muy buena acogida en invierno y vamos a volver a probar suerte ahora», explica. Abre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas, y sábados, de 11 a 14 horas.
«Trato cercano, facilidades.. o comercio local é garantía»
Chinela Nenos es un establecimiento dedicado a la venta de zapato infantil y de zapatillería unisex de primeras marcas. Su gerente, Mari Legaspi Manín, asegura que la primavera ha llegado con muchas novedades y con artículos que causan sensación, como los Ecoligeros, que solo pesan 100 gramos. Es una de las opciones que enumera entre los posibles regalos para el Día de la Madre, como las zapatillas con frases en gallego, las confeccionadas con algodón orgánico... Defiende el comercio local: «Ofrece un trato cercano, con moitas facilidades... unha garantía». Abre de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas, y sábados, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.00.
«Regalar moda siempre es un buen regalo»
«Regalar moda siempre es un buen regalo. Es cierto que tiene un punto personal y que hay que conocer bien a la persona pero, en el caso de las madres, mejor que sus hijos no las conoce nadie», explica Andrea López Muíña, que regenta el negocio Isla, con prendas y complementos pensados para mujeres vitales y que se sienten jóvenes, de entre 20 y algo más de 40 años. Asegura que estos días ya se nota más movimiento y espera que la Semana Santa sirva de tirón hacia el verano. Considera que cualquier prenda y complemento son un buen detalle. Isla abre de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30, y los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

«Abrir un negocio nestes tempos é moi difícil, pero estou moi ilusionada»
Tras cuatro años regentando Chuvia Shop, Cati Ramos Marful decidió dar un nuevo paso y abrió recientemente Chuvia Complementos, también en la Avenida da Mariña: «Abrir un negocio nestes tempos é moi difícil, pero estou moi ilusionada. Gústame o meu traballo, disfruto con el e son optimista pensando que pouco a pouco imos ir volvendo á normalidade». Chuvia Complementos es otra «aventura máis» de Cati, como ella bien define: «Quixen abrir algo orientado a complementos porque creo que se necesitaba en Foz». Confía en las buenas perspectivas para Semana Santa y para el Día de la Madre: «Todas as nais somos especiais e necesitamos que nos coiden todo o ano e tamén que nos agasallen». Además de en la tienda física —abre de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 10 a 13.30—, también vende y asesora a la clientela a través de su web y en redes sociales, en las que dice ser «moi activa».
«A Mariña converteuse nun gran destino e iso acaba favorecendo a todos»
El comercio local se adapta a los nuevos tiempos y muestra que calidad, buen trato y profesionalidad se pueden garantizar en una tienda física y en la venta por internet. En Ginzo Mujer (ginzomoda.com) constatan las posibilidades de la comercialización «online»: «Esíxeche como si tiveras unha tenda física aberta, é un bo escaparate. Ás veces sorpréndenos recibir pedidos de poboacións máis grandes e de lonxe», manifiesta José Ginzo, que reconoce que en el sector hay incertidumbre con tantos frentes (Alcoa, covid, guerra...), pero se muestra ilusionado ante las cifras de ocupación hotelera en Semana Santa y confía en la recuperación del nivel de ahorro doméstico. «A Mariña converteuse nun gran destino turístico e iso acaba favorecendo a todos, ata ao que non ten negocio», confiesa. Abren de lunes a sábado de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 en Foz (dos tiendas) y en Ribadeo (también los domingos por la mañana).
«Trala Semana Santa empezamos a época de vodas, e seguido ata novembro»
En Ana Fabeiro Arte Floral, el negocio que regenta Ana Fraga Dorado, ya está todo preparado para encarar la temporada de bodas, que será intensa este 2022. «Empezamos a época de vodas despois de Semana Santa, e seguido ata novembro», manifiesta Ana, indicando que tienen buenas perspectivas y que incluso se estrenan en algunos espacios, como el Pazo da Trave. También esta primavera la cita del Día de la Madre es importante para este establecimiento ubicado en la Avenida Álvaro Cunqueiro: «A xente segue respectando moito esa celebración e poderiamos dicir que é a segunda mellor data do ano despois de Defuntos. É unha data moi agradecida. Véndese variado, plantas, centros, ramos... temos moitos artigos preparados e hai moito onde escoller».

«Esperemos que a primavera e o verán sexan como os do ano pasado»
El color reina en los escaparates de los negocios esta primavera. Y el de Lourdes Caserío, que regenta Lourdes Moda Íntima y Baño, no es una excepción. La propietaria del negocio muestra su confianza en que mejoren las ventas en Semana Santa y a partir de esa fecha: «Esperemos que a primavera e o verán sexan como os do ano pasado». Es optimista ante la inminente edición del Comercio na Rúa y también ante la proximidad del Día de la Madre: «É unha data para regalar, mellor incluso que polo Día do Pai». En su negocio afirma que tienen mucha mercancía y muy variada, con mucho colorido, estampados, tejidos especiales, amplia selección de corsetería y de baño... Un surtido variado para todos los miembros de la familia.
«La campaña está arrancando muy bien, con novedades cada semana»
Para María Lorenzo Fernández, gerente de Unique-2, la Semana Santa es como un pequeño adelanto del verano, «al venir mucha gente con segunda residencia. Es buena fecha a nivel comercial». «La campaña de primavera está arrancando muy bien, con novedades cada semana, tanto en ropa como en complementos», explica María, integrante de una amplia saga familiar de comerciantes de Foz: «Mucha ropa que llevan los bloggers o presentadores se puede encontrar en nuestra tienda. Además de clientes locales y de paso, cada vez estamos recibiendo a más gente de Viveiro, Ribadeo, Cervo, Mondoñedo... Trabajamos mucho las redes sociales. En Instagram tenemos unos 3.500 seguidores». Opina que el Día de la Madre siempre se celebra mucho, «e incluso algunas que nos siguen en redes ya indican lo que quieren». Explosión de color y alegría, dice María que trae esta primavera.
«O Día da Nai é unha boa data de vendas, temos moita variedade»
Con una amplia variedad de bolsos, pañuelos, complementos... sorprende a sus clientes Xanela Agasallos e Complementos en la tienda de la Avenida Álvaro Cunqueiro de Foz, con Aurora Vila Otero al frente. Aunque es consciente de que el encarecimiento de la lista de la compra impacta en las economías familiares, Aurora reconoce que fechas como la del Día de la Madre son interesantes a nivel comercial: «O Día da Nai é unha boa data de vendas, e nós temos moita variedade de artigos. Sempre vendemos moito bolso, pañuelos, bisutería...». También confía que en Semana Santa se acerquen a Foz muchos turistas y gente que tiene segunda residencia en la localidad. Xanela Agasallos e Complementos abre de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas y los sábados, de 10 a 13.30 horas, y también promociona sus productos a través de redes sociales, como Facebook.